Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Los animalistas de Palma denuncian la salida a la calle de calesas en días de alerta por tormenta

Consideran que tendría que prohibirse tal y como ocurre con las alertas por altas temperaturas. Lamentan que el Ayuntamiento y los caleseros "no están por la labor de terminar con esta explotación animal"

Palma

El grupo animalista Progreso en Verde denuncia la salida a la calle de las calesas de Palma en días de alerta por tormenta. El presidente, Guillermo Amengual, ha subrayado que ya reclamaron, aunque sin éxito, prohibir la circulación en momentos de todo tipo de alertas, más allá de las de calor. "Circularon también el día 3, con la tormenta que cayó en Palma esa tarde y con el peligro que eso supone", ha recordado.

En el caso de las altas temperaturas, que durante este verano se han registrado menos que en los dos anteriores, corrobora que se han respetado y que las calesas no han salido a las calles de la capital balear ya que han estado pendientes de ello. "Es lo único que ha cambiado este verano, y teníamos claro que así iba a ser porque tanto Ayuntamiento como caleseros saben que estamos vigilantes durante esos días", ha señalado.

Ha lamentado que este hecho "es el único que se ha respetado durante la época estival, ya que la explotación de los caballos no cesa". Ha explicado que presentarán una batería de propuestas para terminar con esta situación y que, espera, sean respaldadas al menos por la oposición, ya que "ni el Ayuntamiento ni los caleseros están por la labor de cambiarlo".

Hay diferentes alternativas a la calesa tradicional que ya preparan o estudian municipios como Alcudia, Muro o Sant Llorenç y que, directamente, ya implementan capitales europeas como Bruselas. "La voluntad es cero y no será porque no hay opciones. En Bruselas ya se ha dado el paso a carruajes eléctricos, Roma y Málaga están en ello, por ejemplo. Hay dos alternativas, o bien sustituir las calesas por la modalidad eléctrica, o bien suprimir las licencias vía indemnización", ha indicado.