Directo

PREMIOS ONDAS 2024 Sigue en directo la gala desde el Gran Teatre del Liceu

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Vecinos de Santanyí denuncian un verano más de "invasión" por la saturación turística de Cala s'Almunia y Caló d'es Moro

A los habituales problemas de masificación y de circulación, se suman vendedores ambulantes, tours y hasta casos de entrada de los visitantes en las propias viviendas de los residentes

Govern Balear

Palma

Los vecinos de Santanyí vuelve a padecer un verano más el turismo masificado en las calas de la zona. Enclaves como Cala s'Almunia o Caló d'es Moro están saturados desde primavera aunque con especial énfasis en los dos últimos meses. Pilar Tous es una de las vecinas que sufren esta situación y lamenta que ellos prácticamente ni pueden acudir a las calas. "La zona está masificada desde abril, pero lo de julio y agosto ha sido ya invasión, no puedes moverte, no puedes ni disfrutar de las calas... O bajas temprano y te marchas a las 10:00, o ni bajas, porque a partir de esa hora ya es imposible", ha criticado.

Esta situación trae los consecuentes y habituales problemas que implica en términos de limpieza, con la basura que arrojan y haciendo las necesidades donde sea, o de circulación. Ha explicado que las carreteras están saturadas, con, incluso, conducciones en sentido contrario y aparcamientos en cualquier lugar de las calles e impidiendo el paso de los vecinos.

Sin embargo, durante este verano se dan dos situaciones que, hasta hoy, Tous no había conocido. Una es la entrada de los visitantes en las propiedades, ya sea en la terraza de las casas o, directamente, dentro. "Se metieron en la terraza de un vecino y otro contaba que se los encontró dentro de su propia casa, en el comedor, cambiándose de bikini para hacerse fotos. Se ve que traen bikinis diferentes para subirlas a las redes y así parece que han estado varios días", ha relatado.

Están también las que llama "iniciativas empresariales". Por ejemplo, la venta ambulante de alimentos y bebidas sin control alguno o furgonetas que descargan turistas en la zona y les hacen un tour por la cala, animando, incluso, a que se lancen desde las rocas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00