El PP votará a favor de la derogación de la Ley de Memoria pese a dar por roto el acuerdo con Vox
Los de Marga Prohens que no llevaban la derogación en su programa electoral dicen que entre la ley estatal de memoria y la ley autonómica de fosas no cambia nada
Palma
El Grupo Parlamentario Popular ha confirmado este lunes que votará a favor de la derogación de la ley de memoria democrática de Baleares, según ha revelado la portavoz adjunta del grupo, Marga Durán, en rueda de prensa.
Durán, que ha recordado el hecho de que Vox rompió con el PP su acuerdo de gobernabilidad de forma "unilateral", ha explicado que la preocupación que tenía su partido si se derogaba la normativa balear "era que quedase alguna cosa pendiente que no estuviera recogida en la ley de fosas o en la ley de memoria estatal" pero, una vez que han visto que la ley nacional recoge esas cuestiones, consideran que no era necesario presentar ninguna enmienda al respecto.
También sobre esta materia se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, quien ha censurado que "el pacto entre el PP y Vox continúa vigente".
Según Negueruela, "es Vox desde Madrid" quien marca las principales políticas de las Islas, ya que, tanto Vox como el PP dicen que se ha roto el pacto, "pero los hechos los desmienten". "Han mantenido a Le Senne como presidente del Parlament, cuando Prohens dijo que tenía que dimitir, y ahora finalmente mantienen el acuerdo para la derogación de la ley de memoria democrátiva, cuando dijo que se tendría que ver qué hacían".
El socialista ha criticado también que Prohens diga una cosa y haga la contraria y ha añadido que "se esconde y hace el anuncio su portavoz parlamentaria adjunta para que no sea la presidenta la que da explicaciones a la ciudadanía".
Finalmente, ha considerado considera probado que Baleares es la única Comunidad Autónoma donde se mantiene el acuerdo PP-Vox, "y lo veremos más adelante si hay techo de gasto y presupuestos", ha augurado.