La Vía de Cintura sumará un nuevo carril para aliviar el tráfico en el acceso a Palma desde Inca y Valldemossa
El Consell de Mallorca invertirá 164 millones en 13 proyectos de infraestructuras viales, incluyendo la ampliación de la Vía de Cintura y la construcción de un tramo subterráneo en el segundo cinturón

Jordi Avella

Palma
La Vía de Cintura sumará un nuevo carril en el tramo de acceso desde la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa para evitar los atascos que se registran a la entrada de Palma a la altura de Son Hugo. Se trata de uno de los 13 proyectos que tiene previsto poner en marcha el Consell de Mallorca en materia de carreteras y que suman un total de 164 millones de euros.
Algunas de las mejoras en las carreteras de la Isla ya están ejecutadas, como el carril de acceso directo al polígono de Can Valero desde la Vía de Cintura o el acceso de camino de Jesús desde la Vía de Cintura.
Así lo ha anunciado el presidente de la institución, Llorenç Galmés, después de presidir este lunes la reunión del equipo de gobierno del Consell de Mallorca para coordinar el inicio del curso político.


Las actuaciones más inmediatas, a partir del próximo mes de octubre se prevén iniciar los trabajos, y con un coste de 11 millones y medio de euros, es el cuarto carril de la Vía de Cintura, en el tramo que une la autopista del aeropuerto y la carretera de Valldemossa, en sentido a Palma.
Otra actuación en la Vía de Cintura, con un coste de 13 millones de euros, ya tendrá que esperar hasta después del verano de 2025, del próximo año. Se trata de un nuevo carril entre la autopista de Inca y la carretera de Valldemossa para evitar los embudos que se forman en el acceso a Palma.
Uno de los proyectos con mayor coste es el primer tramo del segundo cinturón, con un presupuesto de 110 millones de euros. Una actuación que ya fue presentada y hay que recordar que se prevé construir un tramo subterráneo de un kilómetro a la altura del Coll d'en Rabassa. Dice el presidente del Consell que se trata de una infraestructura absolutamente necesaria para Mallorca, el único gran proyecto de la legislatura y que tendrá un consumo de territorio.
Otras actuaciones, que suman 18 millones de euros, que pretende impulsar el Consell son la creación de un carril adicional en el polígono de Son Oms y la Vía de Cintura, y la mejora de acceso a la Vía de Cintura desde la autopista de Andratx
Galmés, que ha vuelto a reclamar al Gobierno central los 230 millones de euros del convenio de carreteras.
Desde el Consell de Mallorca además recuerdan que están a la espera de los resultados del estudio de carga de vehículos en las carreteras de la Isla. La previsión es que a finales de septiembre o principios de octubre puedan conocerse.




