El festival MajorDocs celebra su sexta edición con una selección de largometrajes internacionales y un estreno de cortos de Baleares
Del 1 al 5 de octubre en Palma, MajorDocs presenta ocho documentales de seis países, junto a una novedosa sección de cortometrajes locales, además de masterclass y coloquios sobre cine
Palma
Vuelve el festival de cine documental de Mallorca, MajorDocs, los días del 1 al 5 de octubre en Palma. Este año, además de las ocho películas que se proyectarán en la sección oficial de seis países distintos, como novedad se ha incorporado un catálogo de cortometrajes de Baleares.
El director artístico de MajorDocs, Miguel Eek, destaca que en esta sexta edición del festival se proyectarán ocho películas en CineCiutat, son dos largometrajes que comienzan desde las seis de la tarde. Antes, a partir de las cuatro y media tendrán lugar los cortometrajes, gran parte de ellos se estrenarán en este festival.
Por la mañana, habrá sesiones de 'masterclass', con reflexiones y coloquios en torno al cine. Los abonos para asistir al festival parten desde los 15 euros, de lo contrario, las entradas de cada película tienen un coste de 5 euros, y este año para acudir a las jornadas profesionales tendrán un coste de 3 euros si no se acredita con antelación.
Largometrajes
La sección oficial de la sexta edición cuenta con ocho largometrajes de procedencias y temáticas muy diversas, que nos acercan a realidades de todo el mundo desde diferentes perspectivas. Las ocho películas seleccionadas son las siguientes:
Ote-toi de mi soleil, dirigida por Messaline Raverdy. El protagonista de este largometraje belga es Joseph, un hombre que padece el síndrome de Diógenes y al que el cineasta se acerca con una mirada libre de prejuicios para descubrir una lucidez y un humor muy particulares.
Bye bye Tiberias, de la cineasta Lina Soualem. Soualem explora los orígenes de su madre, la actriz Hiam Abass (Succession) para construir una emotiva historia de reencuentros, recuerdos y también anhelos entre diferentes generaciones de mujeres palestinas.
La hojarasca, de Macu Machín, nos acerca al reencuentro de tres hermanas en La Palma para repartirse una herencia familiar, una situación conflictiva a la que se añade la amenaza de que las tierras por las que discuten puedan terminar sepultadas por el volcán de la isla.
Kix, dirigida por David Mikulán y Bálint Révesz, podría llevar la etiqueta de ser una película coming-of-age si el género admitiera la crudeza con la que se explica aquí la entrada en la vida adulta de Sanyi, inicialmente un niño más que transita una calle cualquiera de Budapest, pero que acaba convertido en un joven sin ningún tipo de ilusión.
Malqueridas, dirigida por Tana Gilbert. Aquí la propuesta es adentrarnos en un centro penitenciario de Chile para presenciar las conversaciones cotidianas de un grupo de mujeres que, a pesar del contexto, comparten preocupaciones y vínculos que hablan tanto de empoderamiento como de resistencia.
La laguna del soldado, de Pablo Álvarez-Mesa. 200 años después de la liberación colombiana de Simón Bolívar, el documental nos invita a volver en busca de su huella para reflexionar sobre cómo afectan los hechos históricos a la realidad de determinados lugares.
Objeto de estudio, del director Raúl Alaejos. Este documental solo puede ser calificado como una “aventura de exploración antropológica”. Y es que en él observamos cómo su director emprende un viaje en busca de una supuesta súper-raza para acceder al Polo Norte, ideada por el explorador estadounidense Robert Peary.
Salvaxe, salvaxe, de Emilio Fonseca. El protagonista indiscutible de este documental es el lobo ibérico, pero Salvaxe, salvaxe nada tiene que ver con ningún otro documental de naturaleza: mitos y leyendas, emociones e instinto se mezclan en un largometraje que difumina los límites entre humanos y animales.
Cortometrajes
Además, en el marco de la sexta edición de MajorDocs también se proyectarán los cortometrajes baleares Catalina y Magaluf, de María Pujalte; Operación Carlota, de Camilo Moya Mora; Charlie, últimas palabras, de Anthony Neitzke; Lis, de Caterina Llabrés Massanet, L’home de ferro, de Ainhoa Cuevas, y Valerya, Gerard, Gery, de José Aragón, obras que han recibido la mentoría del equipo de MajorDocs para su desarrollo. Dentro de esta sección también se podrán ver los cortometrajes Madre Nuestra, de David Paredes, En Mesquida, de Miguel Gomila, y Guaret, de Josep Alorda. Todos ellos serán valorados por un jurado conformado por la directora, guionista y productora Marta Hierro, por el cineasta Xavi Herrero, que es también director del Ibizacinefest, y Cristian Coll, cineasta y director de MenorcaDoc.