Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad

Ibiza supera por primera vez los cinco millones de pasajeros de autobús entre enero y agosto

El 67% de los usuarios tienen tarjeta de residente y disfrutan del transporte gratuito

Ibiza supera por primera vez los ocho millones de pasajeros de autobús entre enero y agosto

Ibiza

La cifra de pasajeros de autobús en Ibiza ha batido un nuevo récord en los ocho primeros meses del año. Se superan los cinco millones de viajeros, lo que representa un incremento del 11,5% en comparación con las mismas fechas del pasado año. Desde el Consell Insular destacan el alto porcentaje, por encima del 60% de usuarios, que son residentes en Ibiza.

El director insular de Transportes, Roberto Algaba, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', compara las cifras actuales con las de 2019 antes de la pandemia del coronavirus y el incremento de viajeros es del 24% en este periodo.

A pesar de que sigue pendiente de adjudicación la nueva contrata de transporte público, que desde el gobierno insular dicen que marcará un antes y un después en las políticas de movilidad en Ibiza, las mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años con nuevas líneas y refuerzo de servicios en las que tienen más demanda ha servido para incrementar de forma significativa la cifra de viajeros y lo más positivo, según Algaba, que el 67% de los usuarios tengan tarjeta de residente "que son los que queremos que usen el autobús durante todo el año".

Seis ofertas

Mientras tanto, el Consell sigue pendiente de los tribunales para avanzar en la adjudicación de la nueva contrata. Son seis las ofertas que se han presentado al concurso y dos de ellos han interpuesto un nuevo recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

Algaba no se atreve a poner plazos, por qué habla de un proceso "muy complejo" y en el que se puede recurrir también la adjudicación cuando se formalice, aunque dice que si se siguiera la tramitación normal, en este tipo de concursos a finales del verano de 2025 la empresa ganadora podría estar ya operativa en la isla.

El nuevo concurso de autobuses se ha licitado por un importe que ronda los 87 millones de euros por un periodo de 10 años.