Utilizan pintura plástica prohibida en el estadio Sánchez y Vivancos para señalizar el campo en los partidos de la SD Ibiza
El presidente de la Federación Balear de Fútbol, Jordi Horrach, dice que no han recibido un informe oficial, pero que quieren esclarecer los hechos y la SD Ibiza acusa a la UD Ibiza de "desestabilizar"
Ibiza
En el estadio Sánchez y Vivancos, donde juega sus partidos de liga de Segunda RFEF la Sociedad Deportiva Ibiza se ha utilizado pintura plástica mate, de la que usa en paredes o techos de edificios, para la señalización de las diferentes líneas.
El uso de este tipo de pintura tóxica está prohibido por los efectos que puede tener para jugadores, aficionados y el trío arbitral. La Federación Balear de Fútbol ha tomado cartas en el asunto, aunque su presidente, Jordi Horrach, afirma que no tienen una información oficial sobre los hechos, más allá del documento que ha elaborado la empresa que se encarga del mantenimiento del campo.
Horrach confirma que antes del choque liguero entre la SD Ibiza y el Lleida correspondiente a la primera jornada de liga se utilizó pintura plástica, "incumpliendo la normativa", pero no tiene constancia de que se hiciera lo mismo el pasado fin de semana.
Horrach no se muestra partidario de tomar medidas drásticas como la clausura del estadio para partidos oficiales y se ofrece como mediador entre todas las partes " para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse". Horrach ha hablado hoy con el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero y con el presidente de la UD Ibiza, Amadeo Salvo, y dice que la única vía "es el diálogo para salir de este enredo"
Por su parte la UD Ibiza, que tiene un contrato con la empresa, Royalverd, para el mantenimiento del césped de este campo destaca el gasto extra para arreglar los desperfectos causados tras el primer encuentro liguero ascendieron a 4.000 euros. Ahora se está elaborando otro informe por los daños causados tras el segundo partido y piensa reclamar el pago de este dinero.
El hecho de que se haya utilizado pintura plástica es el enésimo capítulo de las diferencias entre la UD Ibiza y la Sociedad Deportiva Ibiza por los costes de uso de este estadio. La entidad que preside Amadeo Salvo decidió que Royalverd no se haría cargo de la preparación del campo para los partidos oficiales de la SD Ibiza hasta que el club ibicenco, que preside Toni Marí no abonara los 16.000 euros que adeuda de la pasada campaña.
La SD esgrime que solo hará efectivo el pago cuando se detallen mejor los gastos, algo que considera que no ha ocurrido a pesar de que la UD sostiene que ha remitido en dos ocasiones al Ayuntamiento la factura con el porcentaje que le corresponde por las horas de entrenamientos y de partidos oficiales.
Con este escenario hubo que buscar alternativas para pintar las líneas del campo tanto en el encuentro con el Lleida como ante el Sant Andreu y se optó por utilizar pintura plástica, a pesar de que la normativa en vigor lo prohíbe explícitamente.
Sin irregularidades
La SD Ibiza asegura que no hay nada irregular y toma como referencia el acta arbitral que no reflejó incidencia alguna sobre el terreno de juego.
Desde el Ayuntamiento de Ibiza reconocen que se usó pintura plástica en la primera jornada, pero recalcan que dieron instrucciones claras de que no se realizara más este tipo de señalización. Visto el cariz que está tomando la situación la corporación local se plantea sacar a concurso el mantenimiento del césped del estadio Sánchez y Vivancos.
Informe técnico
La empresa Royalverd detalla en un informe que se ha utilizado una tóxica para el césped y que causa la muerte de la planta. Además, señalan que la planta muerta no crece nuevamente, lo que dificulta la eliminación de la pintura mediante el corte. Esta situación ha obligado a realizar una resiembra en las zonas afectadas.
Asimismo, apunta que el estado general de las líneas pintadas es deficiente, mal definidas y estéticamente inaceptables para un campo profesional, ya que el trazado seguido para el marcaje no es correcto.
Concluye que al no realizarse el mantenimiento adecuado después de los partidos, el campo ha sufrido daños difícilmente reparables.
Por todo ello se han tenido que hacer actuaciones de aspirado, abonado, siega intensiva y resiembra con un coste extra de 4.400 euros.
La SD Ibiza culpa a la UD Ibiza
Tras la polémica suscitada durante toda la jornada la SD Ibiza ha hecho público un comunicado en el que no aclara si se usó o no pintura plástica para señalizar el campo y responsabiliza a la UD Ibiza del revuelvo organizado.
Desde el club rojillo destacan que la Federación Balear no tiene abierto expediente alguno y destacan que el informe que se ha remitido al ente federativo " es de una SAD que no participa en nuestra competición y que nada tiene que opinar al respecto".
Señala también a la empresa Royalverd " que tiene una relación comercial directa con la SAD y que ambas intentan desestabilizar deportivamente a nuestro club".
Resaltan que la SD Ibiza no tiene vínculo ni relación jurídica con la D Ibiza " y a pesar de ello, desde hace 4 años el club lleva pagando las facturas emitidas por el mencionado club por los supuestos usos y gastos de mantenimiento de la parte central de la pista de Atletismo Sánchez y Vivancos, pero nunca tuvimos la justificación de dichos pagos".
LA SD afirma que en los partidos disputados "no hubo una sola queja relativa a la pintura del campo" y que los rivales les felicitaron por la organización y protocolos de actuación de los encuentros. Y sobre los daños en la hierba asegura que " es normal " ya que desde hace 4 años a finales de septiembre se cambia el tipo de césped, no teniendo ninguna responsabilidad de ello la SD Ibiza, sino que es el ciclo normal del césped".
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...