Economía y negocios

Pimem-Restauración advierte que la facturación cae un 20% y reitera la necesidad de contar con un convenio propio

Asegura que este 2023 está siendo una de las temporada menos rentables hasta ahora conocidas

El presidente de Pimem-Restauración, César Amable García, junto al vicepresiente Rafael Matas. PIMEM

Los restauradores de la patronal PIMEM advierten de una caída de la facturación del 20% respecto a 2023 y apuntan a la subida del precio de los hoteles como una de las explicaciones a esta bajada del gasto de los visitantes en sus establecimientos. Es uno de los motivos por el que reclaman desvincularse completamente del convenio colectivo que rige el sector de la hostelería. El convenio recordemos, concluye su vigencia a principios del próximo año y se tendrá que negociar uno nuevo.

Pimem-Restauración ha advertido de una brecha enorme en la facturación entre el sector hotelero y la restauración, y ha remarcado que por convenio los sueldos han subido un 25,3% desde el año 2018, una cantidad que. dice el sector, los hoteleros pueden asumir porque están incrementado los beneficios pero una carga que los restaurantes empiezan a no poder hacer frente y temen que un nuevo convenio con nuevas sumidas traerá que bares y restaurantes tengan que cerrar sus puertas.

El presidente de Pimem Restauración César Amable asegura que a esta situación se le suman otras  circunstancias de gestión diaria que les obligan a luchar por un convenio propio. Bajas del personal, falta de mano de obra especializada, un incremento sostenido de los costes laborales o el absentismo laboral que calculan entorno al 25%. Los restauradores aseguran que las diferencias entre ambos sectores son más evidentes que nunca y necesitan un convenio adaptado a su realidad, claramente diferenciado del de hostelería, como sucede en Madrid, La Rioja y San Sebastián, donde el sector restauración es más fuerte que el hotelero.

Amable asegura que este 2023 está siendo una de las temporada menos rentables hasta ahora conocidas y señala como por primera vez en treinta años se están cerrando restaurantes un día a la semana porque no se ha podido estirar más las horas de la plantilla entre otros efectos. PIMEM-Restauración asegura que el convenio afectaría a unos 65 mil trabajadores a nivel de Balears.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00