Aumenta la identificación de casos de víctimas de trata en Palma
Crece también la creación de "corredores", la deslocalización de mujeres a quienes mueven entre pisos
Los casos de trata con fines de explotación sexual siguen aumentando en Palma, así lo refleja el último informe del Ayuntamiento, según el cual, 1 de cada 4 casos de prostitución son víctimas de trata. Destacan la extrema vulnerabilidad de estas mujeres, el 97% extranjeras, con una edad media de 34 años y en su mayor parte, con cargas familiares. Aumenta además, la creación de "corredores", eso es, la deslocalización de las mujeres a quienes mueven entre pisos dentro de la misma ciudad y entre ciudades.
La situación de trata es indisociable de la prostitución y en este contexto el 26% se han identificado como víctimas de tráfico sexual en Palma, son 361 mujeres, casi una cincuentena más que hace un año. Es positiva esta identificación por la dificultad del proceso y alta vulnerabilidad en su mayor parte se trata de mujeres jóvenes extranjeras, 2 de cada 3 con cargas familiares, en situación administrativa irregular y bajo nivel de estudios. Lourdes de la Cruz, socióloga de la unidad técnica de igualdad.
Señala además de la Cruz el proceso de deslocalización en varios sentidos, por un lado, 6 de cada 10 son explotadas en viviendas, un 19% en la calle, un 12% realiza desplazamiento, un 9% en un club y un 2% por webcam, sin embargo, lo más normal es que se combinen varias situaciones y se use sobre todo, nuevas tecnologías para el contacto lo que invisibiliza a la víctima y facilita la negociación y rentabilidad para las mafias, Y no sólo eso, aumentan los corredores de víctimas a quienes mueven las mafias a su antojo sin tener un lugar estable donde vivir lo que dificulta a las entidades sociales acceder a ellas.