Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Baleares despide un verano caluroso con la previsión de vivir un otoño cálido y seco

Aunque en menor medida que en 2022 y 2023, la anomalía ha sido de 0,6 grados. El 70% de los días estivales en Palma ha registrado temperaturas por encima de lo normal

Sol / SEAN GLADWELL

Palma

Baleares deja atrás este domingo un verano cálido, aunque sin llegar al punto de los dos anteriores, que son dos de los más calurosos de la historia de las islas, junto al de 2003. El meteorólogo Agustí Jansà lo califica de "verano caluroso" y la prueba está en la anomalía de 0,6 grados respecto a lo que se considera normal.

"Las previsiones iniciales no indicaron que este verano fuera ni mucho menos de los más cálidos, pero sí que sería cálido, más de lo habitual, y así ha sido. Otra cosa es que quede lejos de los dos anteriores. 2022 tuvo una anomalía de 2,1 grados; y 2023, de 1,9", ha subrayado. La clave para Jansà en este sentido es establecer comparaciones basándonos en series largas, que es lo que determina la seguridad. En este caso, con los datos que recopila la AEMET, se trata de un periodo de 30 años para comparar las medias.

Por islas, si atendemos a las temperaturas que ha recopilado la AEMET en cada aeropuerto, comprobamos que de los 93 días del verano, un total de 65 han sido más calurosos de lo normal en Palma. Es decir, el 70%. En el caso de Ibiza, son 59 días, un 63%; prácticamente, dos de cada tres. En Menorca, por otra parte, sí que ha sido un verano ligeramente más fresco, con el 48% de sus días más cálidos de lo habitual.

En cuanto al otoño que este domingo ha arrancado, la AEMET sostiene, en similares términos, que será más cálido y más seco de lo normal. Además; especialmente, en el primer caso, "casi con toda probabilidad", según Jansà. "Podemos casi asegurarlo, no tanto así con las lluvias. Es probable, pero no mucho más, que sea más seco de lo que acostumbramos", ha indicado.

Ha recordado Jansà, por otra parte, que "los otoños en Baleares se caracterizan por ser, generalmente, fríos y con lluvias", un caso que puede darse también en esta ocasión, con la salvedad de que no alcanzarán los registros medios de los últimos 30 años, que es la variable en cuestión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00