El sindicato USAE acusa a la sanidad privada balear de no ofrecer la misma atención a los pacientes derivados de la pública
Sostienen que la calidad tendría que ser la misma de la que recibirían en el sistema público de salud. Un verano más, el sector vuelve a vivir los colapsos por la alta demanda
Palma
La temporada alta ha dejado los colapsos habituales de cada verano en la sanidad privada balear. En primer lugar, se debe a una falta de profesionales ya cronificada, que se une a un aumento de la demanda al haber más personas en las Islas, y que, por último, han tenido que contar con usuarios de la sanidad pública que llegan derivados. En este sentido, el delegado de Acción Sindical de USAE, Alejandro Juan, ha apuntado a una pérdida de calidad en el servicio que se presta a estos últimos.
"Las áreas de hospitalización son siempre las más desbordadas y no cumplen con los ratios de la pública, y entendemos que tiene que garantizar un trato y atención al usuario derivado de la sanidad pública tal y como recibiría en esta", ha criticado, agregando que "hacen unos ingresos importantes por asumir estos usuarios, pero no es la misma calidad".
Sostiene Juan que "ha habido veranos peores, de mayor colapso", pero que se están dando condiciones que se cronifican ya en Baleares. Las más graves, relacionadas con el precio de la vivienda y la vida.
"Ibiza siempre es la punta de lanza, no por un problema de la administración pública, sino porque no se puede asumir el precio de la vivienda y los profesionales ni llegan ni se quedan quienes ya están", ha lamentado. "Hay casos de compañeros que los han echado del piso en mayo y se han metido en autocaravanas", ha apuntado, en alusión al arranque de la temporada turística.
La situación no es mucho mejor en el resto del archipiélago, ya que ha advertido que "Mallorca y Menorca van a la estela, serán la nueva Ibiza tal y como vemos lo que suben los precios de la vivienda".