El Govern controlará las extracciones de agua de los grandes consumidores de agua de Ibiza
Se quiere evitar que se superen los 0,7 hectómetros cúbicos autorizados en los 31 pozos que pueden suministrar a camiones cuba
Ibiza
El Govern Balear quiere controlar las extracciones de agua de los 31 pozos que tienen permiso para que puedan cargar los camiones cuba. Cuando se superen los 0,7 hectómetros deberán recargar en las potabilizadoras. Es una de las medidas que se han anunciado en la Junta Insular de Aguas en la que se ha analizado la delicada situación que tiene actualmente la isla debido a la sequía.
El director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, destaca que "se licitará próximamente un proyecto de digitalización de las extracciones de los grandes consumidores, que permitirá el conocimiento continuo de las extracciones y ayudará a la toma de decisiones ya la planificación". La segunda Junta Insular de esta legislatura se celebró hoy en la sede del Consell Insular, bajo la presidencia del conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente.
Durante el encuentro, se han tratado cuestiones clave para la gestión del ciclo integral del agua, con especial atención a las inversiones anunciadas, que ascienden a 34 millones de euros y que se destinarán a mejorar el suministro, saneamiento, depuración y reutilización del agua en la isla.
Lafuente ha subrayado la importancia de las inversiones en marcha, destacando el desafío que representa la situación de los acuíferos subterráneos en la isla. "La situación actual de descenso constante de los niveles de los acuíferos subterráneos, a pesar de la importante aportación de agua de las tres desaladoras, exige la implementación de inversiones y medidas que reduzcan la presión sobre estos recursos. Todo esto debe ir acompañado de otras actuaciones, como la mejora de la eficiencia en las redes municipales, la concienciación en el uso del agua, el control de las extracciones y acciones que minimicen el impacto ambiental de nuestras instalaciones", ha afirmado.
Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha expresado "la firme voluntad y el compromiso de afrontar esta situación con las inversiones, proyectos e infraestructuras necesarias para garantizar el suministro tanto a la población como al sector agrícola".
Marí señaló que estas acciones serán decisivas para asegurar un abastecimiento sostenible a la isla y proteger los recursos hídricos a largo plazo. Uno de los temas principales de la Junta ha sido la evaluación de la situación actual de los recursos hídricos y los escenarios de sequía para 2024.
Calafat ha analizado las principales amenazas existentes para la correcta gestión de los recursos hídricos, como son la falta de recursos disponibles para garantizar el suministro y el problema de la salinización en las redes municipales, que pone en riesgo la depuración e inhabilita la reutilización, imprescindible para aumentar los recursos y disminuir las extracciones sobre los acuíferos.
El director general ha planteado los principales retos a corto y medio plazo como la mejora de la eficiencia en las redes, la reducción del consumo, la gestión de ciertos usos no sostenibles, la transparencia en la contabilidad del agua, la renovación de infraestructuras, la garantía de agua en el sector agrícola y la población que no tiene acceso a las redes de suministro. Concesiones y autorizaciones de aguas subterráneas
Durante la reunión, por parte del servicio de aguas subterráneas, se ha presentado la base de datos de concesiones y autorizaciones en la isla de Eivissa, así como información sobre la tramitación de nuevos pozos y la gestión futura de estos recursos , esenciales para mantener la sostenibilidad hídrica de la isla.
Inversiones
Cuatro áreas clave de inversión La estrategia de gestión sostenible del ciclo del agua impulsada por el Gobierno desde la Dirección General de Recursos Hídricos incluye inversiones en cuatro áreas clave que se financian con el fondo finalista creado específicamente para ello. Emeterio Moles, gerente de ABAQUA, ha explicado en detalle las inversiones previstas, que ascienden a 34 millones de euros.
Estas inversiones se dividen en varias áreas clave: 19,5 millones de euros para garantizar el suministro de agua, 7,45 millones de euros para la mejora del sistema de saneamiento, 2,38 millones de euros para impulsar la reutilización del agua y 4,7 millones de euros para proyectos de eficiencia energética y reducción de impacto ambiental. Dentro del apartado de suministro, se incluyen proyectos como la ampliación de la potabilizadora de Santa Eulària, que incrementará su capacidad de producción en 5.000 m³ diarios, y la licitación del proyecto para la construcción de una nueva desaladora en Sant Josep, que aportará entre 4 y 6 hm³ anuales.
También se invertirá en la renovación de la red de distribución y construcción de un depósito regulador central, entre otras medidas para mejorar la capacidad de trasvase. Por lo que respecta al saneamiento y depuración, destacan la renovación de los colectores y la estación de bombeo de Sant Antoni, así como la retirada del emisario de Talamanca, con una inversión de 7,45 millones de euros.
Por otra parte, se destinarán 2,38 millones de euros a la construcción de plantas de regeneración de agua en las depuradoras de Ses Païsses, Sant Antoni y Santa Eulària, que permitirán reutilizar agua tratada para riego agrícola y limpieza urbana, lo que contribuirá a un uso más eficiente y sostenible de los recursos. Por último, se asignarán 4,7 millones de euros a proyectos de eficiencia energética, como la instalación de equipos de recuperación de energía en la desaladora de Santa Eulària y la incorporación de sensores en pozos y depuradoras para la monitorización en tiempo real, mejorando así la gestión y reduciendo el impacto ambiental.
La gestión de los torrentes
Por parte del servicio de gestión del Dominio Público Hidráulico, se ha informado de la situación actual de los planes de gestión de los riesgos de inundación y de la gestión del mantenimiento de los torrentes, aportando datos generales de la red hidrográfica, del último contrato de mantenimiento y de la planificación de futuro. La delicada situación del sector agrícola afectado por la sequía
Por parte de la DG de Agricultura se ha informado a los asistentes de la situación actual del sector en relación con la falta de agua por la sequía y los impactos del cambio climático. Asimismo, expusieron las acciones previstas para afrontar esta situación.