Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Toni Riera advierte: "Baleares tiene un cáncer y urge un cambio de modelo económico sostenible"

El director de la Fundación Impulsa reclama medidas estructurales y consensuadas para transformar la economía de las Islas con una visión a largo plazo, hacia 2050

Toni Riera, economista Fundación Impulsa (23/09/2024)

Toni Riera, economista Fundación Impulsa (23/09/2024)

28:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727097821892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

"Baleares tiene un cáncer y hay que actuar". Así de claro se ha mostrado el economista Toni Riera, director de la Fundación Impulsa, y coordinador del comité técnico de las mesas de trabajo del Pacto Político y Social por la sostenibilidad que abordan los retos de futuro de la economía de las Islas. Asegura, aquí en la SER, que hay que tomar medidas ahora para ver los resultados en un futuro a largo plazo que no será ni en esta ni en la próxima legislatura, sino con una visión de cara al 2050.

Un proyecto a largo plazo para apostar por el valor que tienen las Islas y no por el volumen de crecimiento en número de turistas, mano de obra o territorio. Riera insiste en que el archipiélago debe crecer en valor económico, social, ecológico y ambiental.

Riera asegura que es un proceso doloroso y que este 'cáncer' no se puede curar con un simple medicamento, sino que hay que buscar soluciones de raíz.

Aclara además que este crecimiento de valor no significa que los turistas gasten más o que contaminen más, sino que se debería apostar por una mayor rentabilidad.

Según datos de la Fundación Impulsa, de las principales actividades económicas de las Islas, de las 68 contabilizadas, 67 están ligadas al turismo. Deja claro que hay que cambiar el chip.

De hecho, desde la propia Fundación Impulsa, que cumple ahora su décimo aniversario, recuerda que Baleares empezó a perder posiciones en la renta per cápita desde el año 2001 y no ha vuelto a escalar desde entonces.

Insiste en que las soluciones deben estar consensuadas con la administración pública, agentes sociales, sindicatos, patronales, empresarios, pero también con los propios ciudadanos.

Pone el ejemplo de una medida en movilidad. Riera apuesta por limitar por ejemplo la entrada de coches a Palma y no tanto por fijar un tope en la entrada de vehículos en la Isla.

Asegura que, hay que sumar esfuerzos de todos y proyectar el futuro. Dice que sería un error dejar todo como está y esperar 25 años para que se resuelva esta situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00