Sociedad

El Gobierno destinó 1.100 millones de euros en 2023 a bonificar los billetes de barco y avión a residentes en las islas

La diputada del PSOE, Milena Herrera, critica que la gratuidad en el transporte público "no venga acompañada de mejoras por parte del Consell de Ibiza en el servicio de autobús"

Imagen de archivo del desembarco de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza / redaccion

Ibiza

El Gobierno destinó el pasado año,1.152 millones de euros en subvenciones al transporte aéreo y marítimo para los residentes en las islas. Representa un incremento del 40% en comparación con 2019, antes de la pandemia de coronavirus. Es lo que ha destacado el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez, a la diputada ibicenca del PSOE, Milena Herrera, en la comisión de Transportes del Congreso de los Diputados.

Núñez ha destacado la bonificación del 75% en los billetes de barco y avión como "instrumento que facilita la conectividad de las islas en términos de equidad con los otros españoles". Además, también ha informado que “la previsión es que este incremento se mantenga de forma estructural en los próximos años. Nuestra estimación para el final de ejecución de 2024 es de unos 1.300 millones de euros en bonificaciones a los ciudadanos de las islas y las ciudades autónomas”.

Al presupuesto para la subvención del 75%, se suma que el Estado también destinó en 2023 un total de 166 millones de euros a las obligaciones de servicio público, aéreo y marítimo y a las ayudas al transporte de mercancías.

Herrera ha pedido esta información, recordando que “ser residente en un archipiélago supone, en muchas ocasiones, tener que tomar el avión para asistir a una cita médica o seguir un tratamiento hospitalario”. Ha remarcado que en los últimos años, el Gobierno ha impulsado medidas de gran envergadura, como el incremento al 75 por ciento del descuento en los pasajes para los residentes o la subvención a las dos comunidades autónomas para la gratuidad del autobús para los usuarios frecuentes.

La diputada socialista dice que “ tanto Aena como Puertos del Estado impulsan proyectos de mejora de infraestructuras en distintas islas. Son intervenciones especialmente delicadas, no solo por las molestias que las obras siempre generan, sino porque se desarrollan en territorios y entornos especialmente vulnerables”.

En el caso del transporte por carretera, la diputada ha lamentado que la ayuda del Gobierno para la gratuidad del autobús no se haya acompañado de mejoras del servicio por parte de la administración competente, que es el Consell Insular: “Dónde el PP gobierna desde hace más de 5 años y se anuncia como un gran éxito la compra de un lote de autobuses, que nos presentan como nuevos, pero que en realidad se compraron en el Ayuntamiento de Madrid cuando los descartó por ser altamente contaminantes”. Asegura que no es un hecho aislado: El Consell ha reconocido que 500 de las 600 paradas de autobús de la isla necesitan una mejora. En algunos casos, la mejora supondría instalar una marquesina que nunca llega, allí donde algún usuario desesperado ha colocado una silla de plástico y una sombrilla de playa. Más de 5 años después, el plan de mejora de las paradas sigue detenido”, ha denunciado la diputada socialista.

Concluye que los ciudadanos y las ciudadanas de las islas deben tener garantizados "los mismos derechos que el resto de la ciudadanía de nuestro país en materia de movilidad y transporte", h