Crecen los delitos sexuales contra menores y los casos de sexting en Baleares
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez Martínez, alerta de la falta de estabilidad de las plantillas en los juzgados de Ibiza
Ibiza
Crecen los delitos de índole sexual en Baleares y muchas veces las víctimas son menores y aumenta en masa la litigiosidad de causas ligadas al consumo. Datos que se han destacado en la apertura del Año Judicial 2024-2025 celebrado en Ibiza. El presidente de Tribunal Superior de Justicia de las Islas, Carlos Gómez Martínez, ha vuelto a lamentar la falta de medios tanto de jueces como de funcionarios, pero también de medios materiales y destaca que la solución pasa por "el esfuerzo inversor que pueda hacer la administración en cada momento"
Gómez Martínez ha hablado también del aumento "en masa" de los litigios relacionados con el consumo que han llegado a los tribunales. Señala que los consumidores son cada vez más conscientes de sus derechos, pero esto genera "una gran carga en los juzgados de Primera Instancia y también retrasos en la resolución de causas de vuelos o de tarjetas de crédito".
Sobre la situación de la justicia en Baleares, dice que en Ibiza las cosas están "algo mejor" en cuanto a medios materiales con una nueva sede de los juzgados y con las obras de la segunda fase ya iniciadas, mientras que en el resto de la comunidad autónoma "no se cuenta ni con los espacios para hacer los nuevos edificios". Donde están peor las cosas en Ibiza es en la estabilidad de las plantillas, "en lo que es la volatilidad del personal, se refleja lo que pasa en otras administraciones, falta de funcionarios que quieran venir aquí".
El presidente del Tribunal Superior también ha celebrado la renovación del Consejo General del poder Judicial, dos de cuyos vocales han estado presentes en el acto. Señala que esto desbloquea los nombramientos del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo y del presidente de la Audiencia Provincial vacantes desde hace un año.
Memoria Fiscalía
Por su parte, el Fiscal Superior de Baleares, Julio Cano, ha presentado la memoria de la Fiscalía de 2023, poniendo el acento también en las conductas de riesgo de los menores de las islas en redes sociales. Tasas preocupantes como el hecho de que el 10,4% manifiesto haber enviado fotos o vídeos de carácter sexual (sexting) y el 31,2% reconoce haberlas recibido. Y existe un claro sesgo de género, ya que el 22,7% de las chicas se han sentido presionadas o chantajeadas para enviar contenidos sexuales frente al 7,7% de los chicos.
Asimismo, un 58,4% de los jóvenes ha aceptado alguna vez a un desconocido en redes sociales y el 22,7% llegó a quedar en persona con alguien que conoció en internet. También un 46% reconoce haber accedido a webs de carácter pornográfico.
Se resalta también que en torno al 22% de adolescentes son víctimas de acoso escolar, con mayores tasas de chicas sobre todo en las primeras etapas de ESO.
En Baleares se cifra en el 34% el porcentaje de adolescentes que presenta un uso "problemático" de internet.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...