"Ninguna persona debería pagar más del 30% de su salario por un alquiler"
Isabel Nadal, socióloga y antropóloga, ha pasado este jueves por los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca, para valorar el nuevo programa de vivienda del Govern, "Alquiler Seguro"
ENTREVISTA ISABEL NADAL
26:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727358762961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palma
Con medidas como la impulsada por el Govern, del programa Alquiler Seguro, con la que se pretende sacar al mercado entre 2000 y 3000 viviendas vacías, se está poniendo el foco en la protección de los propietarios y dejando de lado a los inquilinos. Es la idea clave que ha transmitido la socióloga y antropóloga Isabel Nadal, que ha pasado este jueves por los micrófonos de Hoy por Hoy Mallorca.
El estado asumirá las pérdidas y las ganancias pasarán a manos privadas con una medida como esta. "Cada vez hay una división más clara entre aquella población que es propietaria y, aquella que no lo es", ha explicado Nadal, que ha lamentado esta polarización social.
Desde la administración se habla de viviendas a precios asequibles con este programa. Sin embargo, la socióloga ha asegurado que se habla de manera "errónea" sobre este concepto. Para ella, el precio de una vivienda asequible lo marca el salario.
"Ninguna persona debería pagar más del 30% de su salario", ha afirmado. Con esta fórmula, para que una persona pague 500 euros de renta, debería ganar mensualmente 1.700 euros. Con el programa del Govern, un piso con un precio establecido de 1.200 euros, el inquilino pagaría 840.
Acerca del discurso sobre la ocupación, Nadal considera que se ha exagerado, por culpa de "intereses privados". El problema real, ha dicho, se encuentra en la dificultad que encuentran algunas mujeres víctimas de violencia de género.
Entre las alternativas para revertir la situación actual de la vivienda en Baleares, ha comentado que se debería impulsar una política social de vivienda, ya que, asegura, que no se impulsa ni la vivienda ni la concepción social de esta.