Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

'Alimentant el Futur' reclama que se ofrezca mayor dieta mediterránea en los comedores escolares de Baleares

Esta plataforma también pide que los productos que se sirvan sean de proximidad y ecológicos

Presentación de 'Alimentant el Futur'

Palma

La red 'Alimentant el Futur' reclama que la alimentación que se ofrece en los comedores escolares de Baleares sea más saludable y sostenible. Para ello piden una mayor cantidad de dieta mediterránea, con el objetivo de convertir los comedores escolares en un espacio transformador del entorno, para que sea un espacio didáctico, sostenible y saludable.

Esta plataforma formada por diferentes entidades basa su plan en cuatro ideas clave: educación, porque explican que la alimentación forma parte del aprendizaje; salud, porque se fomenta el consumo de productos frescos; sostenibilidad, ya que quieren priorizar los productos ecológicos y de proximidad; y justicia social, porque quieren que se garantice el acceso universal y unas condiciones laborales dignas para cocineros y educadores.

Baleares es una de las pocas comunidades autónomas con regulación sobre los entornos alimentarios, en los centros educativos y sanitarios, aun así, Manuel Moñino, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de las islas, cree que hay bastante margen de mejora y, por eso, ha propuesto cuatro puntos para actualizar el decreto de promoción de dieta mediterránea. "Reforzar la compra pública sostenible, más dieta mediterránea, coherencia normativa y flexibilidad en el decreto", ha especificado Moñino.

Toni Feliu, miembro de la junta de la asociación por la defensa y fomento de la agricultura ecológica, APAEMA, ha defendido el uso de los productos locales en los centros educativos y sanitarios. "El garbanzo, como variedad local, está en peligro de extinción, no tenemos por qué traer garbanzos lechales de otros sitios", ha lamentado Feliu, que ha comentado también el caso de la lenteja pardina, que le ha ganado terreno en las cocinas de los comedores escolares, gracias a su mayor facilidad para su cocción.

Además, ha explicado que si hay algún inconveniente con los alimentos comprados, si son de productores locales, se puede contactar, de manera más directa, con los encargados. Mientras, si se obtiene el producto de grandes empresas, es más difícil conocer a la persona al mando.

En 2025 la red centrará su tarea en la alimentación escolar en la etapa secundaria y en el análisis de las licitaciones del servicio de comedor escolar actuales, para hacer propuestas de mejora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00