El Consell Consultiu se lava las manos en la crisis política de Formentera
El organismo asesor autonómico no entra a valorar las dudas jurídicas planteadas por el secretario de la institución insular " porque no afectan a sus competencias"
Ibiza
Los grupos políticos de Formentera y sobre todo el secretario de la institución insular esperaban como agua de mayo el dictamen del Consell Consultiu para arrojar algo de luz a la diabólica situación que vive actualmente el Consell Insular, sin junta de gobierno y sin vicepresidente. Sin embargo, el organismo asesor no da respuesta ninguna de las 154 dudas planteadas con notas a pie de página por el Secretario y en su dictamen se limita a señalar que no les corresponde inmiscuirse en crisis políticas y que deben ser los políticos los que encuentren una solución. Señala directamente que el presidente del Consell de Formentera no está legitimado para formular esta consulta, "por cuanto su contenido no afecta directamente al ámbito respectivo de competencias del Consell".
Esto es lo que viene a decir en el documento remitido al Consell de Formentera, por lo que todas las incógnitas sobre la legalidad de algunas de las medidas que se adopten persisten.
El secretario del Consell, Ángel Custodio Navarro, que buscaba que se arrojara "luz jurídica" dará cuenta en la sesión plenaria de este viernes de la respuesta del Consultiu y a partir de aquí habrá que ver qué estrategias pueden adoptarse y si se buscan otras vías para resolver el escenario actual. Navarro ha dicho que "acata, pero no comparte estas conclusiones".
El secretario advierte de que ya tienen contenciosos y recursos de reposición en los que se dice que el régimen jurídico que se está aplicando es ilegal " y esto acabará en el Tribunal Superior de Justicia, no podemos no hacer nada, tenemos que buscar otras vías y buscar una solución a una situación ignota e inédita"
Tras este dictamen, la portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, destaca que se agrava todavía más la situación y critica que el Consell Consultiu hace "una dejadez de funciones ante una situación grave como la que tenemos".
Para el conseller del PSOE, Rafa Ramírez, lo que hay de fondo es un problema político "que tiene fácil solución y lo que es un disparate es lo que estamos haciendo". Señala que el Consultiu " no se mete en el dislate que tenemos en Formentera y lo que hay que hacer es cumplir la ley y que una parte de sa Unió vuelva al equipo de gobierno o que el presidente se someta a una cuestión de confianza".
Ni bueno ni malo
Por su parte, el presidente del Consell Llorenç Córdoba, ha dicho tras la sesión que "no es ni positivo ni negativo" que el Consell Consultiu no realice un dictamen sobre la situación jurídica del Consell de Formentera. "Creo que como Consell nos hubiera ayudado más que hubiera aclarado alguna cosa", ha afirmado en declaraciones a los medios.
Córdoba ha criticado que Sa Unió se postule como opción de gobierno en el Consell, aunque en los últimos cuatro plenos la coalición no haya presentado ninguna propuesta que no sea para echar fuera al presidente "y dicen que quieren gobernar", ha criticado. "Todos pensamos que esto no se puede aguantar, pero las únicas personas que lo pueden arreglar, seguramente también lo piensan, pero no están poniendo soluciones y es la gente de Sa Unió. Hay ocho consellers que crearon este problema, lo mantienen y lo podrían solucionar, pero no dan un paso adelante", ha declarado en relación con la situación del Consell.
El presidente ha reiterado que la situación actual no puede aguantarse a largo plazo, y ha insistido en que solo Sa Unió puede solventarlo.
Aprobadas las cuentas del año 2023
El Pleno del Consell de Formentera ha aprobado las cuentas generales de la institución del año 2023 con los votos a favor de los grupos socialista, Sa Unió y el presidente y la abstención de Gent per Formentera. Ha aprobado a su vez, en este caso por unanimidad, conceder a un agente de la Policía Local la segunda actividad sin destino por razón de edad.
También por unanimidad se ha aprobado una propuesta presentada por el grupo socialista para instar al Govern balear a realizar la redacción de los protocolos marco con los procedimientos y requisitos mínimos que sirvan de referencia para la implementación de programas de gestión de poblaciones felinas en los municipios. Asimismo, se insta al Govern al mantenimiento y elaboración, si fuera el caso, d ellos censos des especies animales que establece legalmente la Ley 1/1992 de 8 de abril de protección de los animales en el entorno humano de las Islas Baleares. Finalmente, la propuesta insta al Consell Insular de Formentera a destinar una partida económica en los presupuestos del año 2025 para sacar líneas de ayuda para las entidades colaboradoras y corporaciones locales, tal y como establece la legislación.
El Pleno del Consell Insular ha aprobado a su vez por unanimidad otra propuesta presentada por el grupo socialista para adscribir a los menores empadronados en cada vivienda al portal del ciudadano de sus tutores legales para poder sacar los certificados de viajes de los menores, y otras tareas, en el portal digital del Consell Insular de Formentera. Asimismo, se insta al Consell a realizar una campaña informativa de las nuevas actualizaciones del portal del Consell cada vez que se actualice, así como realizar cursos gratuitos a la ciudadanía del funcionamiento del portal digital con el fin de reducir la brecha digital.
Otra propuesta del grupo socialista que se ha aprobado por unanimidad hace referencia a los horarios de apertura de la piscina municipal del polideportivo Antoni Blanc. En este sentido, se insta al Consell a que abra la piscina los sábados por la mañana siempre que sea posible, a que cree procesos de selección de monitores e incentivar la formación de nuevos para poder ofrecer un mejor servicio, a planificar la oferta de convocatorias de trabajo para cubrir las plazas necesarias y a que se revise el sistema de matrículas y nuevas altas utilizando tanto la vía presencial como la vía telemática.
El Pleno ha dado luz verde por unanimidad a una propuesta del grupo Gent per Formentera en la que se insta al Consell a continuar trabajando de forma coordinada en la protección del Estany des Peix, a mantener la gestión pública y directa de este espacio y a realizar de manera consensuada las mejoras necesarias en relación con las instalaciones y el reglamento. En este sentido, el presidente ha aclarado que en ningún momento se ha hablado de privatizar el Estany.
También se ha aprobado otra propuesta del grupo Gent per Formentera para que el Consell inste al Estado, a través de la Delegación del Gobierno, la Dirección General de Costas y Litoral y la Capitanía Marítima a la retirada de las pateras llegadas a al litoral de Formentera y las que puedan llegar en un futuro. Asimismo, se insta al Govern balear, mediante la Dirección General de Costas y Litoral, la retirada de las embarcaciones Helisara y Scipio, varadas en el parque natural tras la última dana.
Otra propuesta de acuerdo que se ha aprobado en el pleno, en este caso por vía de urgencia, es el cese de los miembros designados en representación del Consell en el Consell Balear de Transportes Terrestres y el nombramiento de los nuevos representantes. La propuesta se ha aprobado con el voto a favor del presidente y la abstención del resto de grupos.
También por vía de urgencia se ha aprobado otra propuesta para otorgar la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Verde al agente Carlos Malberti Moragón y la medalla a la Permanencia de Segunda Categoría a la agente Pilar Daviu Cañellas.
Finalmente, el pleno ha aprobado, con el único voto a favor del presidente, las bases para la concesión de ayudas a la adquisición de bicicletas.