Los expertos abogan por prohibir segundas residencias y limitar la compra a no residentes para atajar el problema de la vivienda en Ibiza
El geógrafo Iván Murray apuesta por la vivienda pública, que "supone el 0,01% del total, cuando hay lugares que llegan al 40%"
Ibiza
Prohibir las segundas residencias en territorios limitados como las islas, gravarlos con impuestos o incluso limitarla solo a los residentes en Baleares. Son algunas de las medidas que proponen expertos como el profesor de Geografía Humana de la UIB, Iván Murray, para atajar el problema de la vivienda en las islas.
Murray añade que esas limitaciones deben ir acompañadas de una apuesta firme por la vivienda pública. En este sentido, recuerda que, mientras en Ibiza, supone un 0,01% del parque total, hay lugares de Europa como Dinamarca o Austria, donde la vivienda pública supone el 40% del total.
Murray asegura que hasta ahora se han tomado medidas “simplistas” que nos han traído a la situación actual y han disparado la ‘turistificación’, con sus consiguientes costes sociales. Afirma que Ibiza se ha convertido en un símbolo mundial de lujo, con una desigualdad cada vez más acusada.
Todas esas medidas, añade, deben ir acompañadas de una persecución real del alquiler turístico ilegal para conseguir que cese la fuga de trabajadores y el proceso de expulsión de los residentes.
Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.