Los hoteleros de Palma cierran una buena temporada alta con la vista puesta en el turismo de congresos
La expectativa es mantener las cifras de 2023 hasta Navidad e, incluso, enlazar con la próxima campaña. Avisan de una reducción en el gasto de los clientes
Palma
Los hoteleros de Palma cierran una temporada alta similar a la anterior y con la expectativa puesta ahora en el turismo de congresos que arranca el último trimestre en la capital. El presidente de la patronal, Javier Vich, ha admitido que se detecta, como en tantos otros sectores, una reducción de gasto por viajero; sin embargo, la demanda se mantiene sin haber tocado los precios.
"No ha habido que subirlos ni bajarlos, por suerte, pero sí se nota una reducción en el ticket de muchos establecimientos que ofrecen servicios. Es una realidad que que el presupuesto por persona ha bajado", ha subrayado.
"No seremos de registrar el prácticamente lleno, como ocurre en otras zonas de la isla en julio y agosto, pero el mes de septiembre es casi mejor en los últimos años. Son cifras similares a las de 2023", ha explicado.
En estas fechas, el perfil de cliente va cambiando hacia uno de corta duración, procedente, generalmente, de fuera de España, y que consume cultura y otras actividades en la capital. Dentro de ese grupo, incluye Vich al turista de congresos, "una figura muy importante en los últimos años que se traduce en estancias hoteleras y es sensible y respetuoso con la ciudad".
La expectativa de cara al próximo año es parecida a las últimas temporadas, con un comportamiento muy estable de la demanda, pese a cierta dependencia de la reserva de última hora. Los objetivos, más que atraer a más viajeros, están en "abrirse a nuevos mercados ante las buenas cifras que está dejando el americano, por lo que hay que considerar ampliar las conexiones con Estados Unidos, como Miami, e inaugurarlas con Canadá y Asia".