Córdoba vuelve a pedir a sa Unió que regrese al gobierno de Formentera para dar estabilidad al Consell
El presidente insular dice que "los políticos debemos dar un paso adelante" tras la respuesta del Consell Consultiu
Ibiza
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, vuelve a tender la mano a Sa Unió para poder conformar una Junta de Gobierno y dar estabilidad a la institución.
Después de la respuesta del Consell Consultiu, máximo órgano consultor de la comunidad autónoma, donde informa que no procede emitir dictamen por su parte, para salir del actual atolladero y despejar las dudas jurídicas, porque aseguran que el problema de Formentera es político y no jurídico, Córdoba afirma que “los políticos debemos dar un paso adelante”.
El presidente insular ha insistido en que, lo más coherente, es obedecer el mandato de los electores y volver a constituir la Junta de Gobierno con consellers de Unió para desencallar esta situación que lleva ya casi cuatro meses dificultando y ralentizando el funcionamiento del Consell insular, con el perjuicio que esto significa para los ciudadanos de Formentera.
Además, destaca que hay asuntos trascendentales pendientes “en este momento está en duda la aprobación del próximo presupuesto y de algún fondo Next generation, no podemos alargar más esta situación si no queremos encontrarnos en situaciones de no retorno que dañarían los intereses de Formentera”.
Hasta ahora la coalición sa Unió se ha negado en redondo a recuperar las áreas de gobierno que ostentaba en el arranque de legislatura.
Sa Unió no ha recibido ninguna propuesta
En sa Unió de Formentera dicen que en público, el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, les tiende la mano para que haya de nuevo junta de gobierno, pero la realidad es que no les ha remitido propuesta alguna.
Aseguran que la oferta la ha enviado a la dirección balear del partido Popular y propone incluso los tres miembros de la coalición que podrían volver, Hugo Martínez, Eva Nieto y Cristina Costa.
En la coalición se extrañan de que no sean los interlocutores directos. También consideran sorprendente que no se diga nada de las competencias que podrían recuperar si vuelven a la junta de gobierno. Por eso consideran que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza.
En cualquier caso, concluyen que serán los órganos de Sa Unió los que decidirán si se vuelve a abrir o no una negociación con Córdoba, pero reiteran que hoy por hoy no hay ningún canal de diálogo abierto.