La regulación de cruceros en el puerto de Ibiza tampoco se aplicará en 2025
El Ayuntamiento de Ibiza firma un convenio con Autoridad Portuaria para gestionar todas las terrazas de la fachada marítima
Ibiza
Habrá que esperar al menos a la temporada de 2026 para limitar a un máximo de dos las escalas simultáneas de cruceros en el puerto de Ibiza. Es lo que ha destacado el alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears Javier Sanz. Triguero recalca que las programaciones de las empresas se hacen a largo plazo, por lo que no puede ser de aplicación esta limitación en 2025.
A pesar de que el último Consell de Alcaldes abogó por esta medida, hará falta tiempo, llegar a acuerdo con las empresas consignataruas y llevar después una Proposición No de Ley al Parlament Balear. Aunque hasta ahora la mirada se dirigía a la Autoridad Portuaria en torno a la aprobación de esta regulación, Sanz ha querido resaltar que la APB es un operador portuario, “no un regulador”, y que son las instituciones las que acuerdan con las navieras el número de barcos y pasajeros que puedan llegar.
Por su parte Triguero ha dicho que ya han estado en contacto con navieras y que este verano han recopilado datos de flujos de turistas en los barrios históricos para concretar la futura programación de cruceros. Datos que también está recogiendo el organismo portuario.
En los últimos veranos, también en la presente campaña, han llegado a coincidir tres Cruceros en Botafoch, con miles de pasajeros, lo que ha generado problemas para el transporte de los cruceristas en tierra.
Gestión de las terrazas
En la reunión de este lunes se ha hablado también de la firma de un convenio entre el Consistorio y la Autoridad Portuaria de Balears para gestionar todas las terrazas de la fachada marítima y evitar que los establecimientos tengan que continuar haciendo una doble tramitación con ambas administraciones.
Triguero ha dicho que el objetivo es “simplificar los trámites”, una reclamación que llega desde los comerciantes de la ciudad. El Consistorio también asumirá el mantenimiento de la fachada marítima para compensar los ingresos que dejará de percibir Autoridad Portuaria.