Los arquitectos en Baleares piden que los precios del programa 'alquiler seguro' del Govern 'sean razonables y no los del mercado'
Reprochan a los políticos la incapacidad de tener altura de miras y no saber cerrar un pacto de estado en esta materia
"Entrevista al decando del COAIB, Bernat Nadal"
Palma
Los arquitectos de Baleares le piden a los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y a los Administradores de Fincas que cuando evalúen los pisos que participarán en el programa "Alquiler seguro" del Govern pongan precios razonables y no los que marca el mercado. Aseguran que si eso no ocurre, el precio seguirá disparado.
Baleares necesita 5.500 nuevas viviendas cada año para dar respuesta a la demanda y conseguir frenar la escalada de precios. Los arquitectos de las Islas hablan de tormenta perfecta y cóctel perverso para definir la situación que se está viviendo en nuestra comunidad autónoma. Reprochan a todos los partidos la falta de capacidad para cerrar un acuerdo de Estado en la materia.
El decano del Colegio de Arquitectos, Bernat Nadal, asegura que ya se va muy tarde para intentar arreglar la crisis habitacional de las Islas e insiste en que la solución no va a llegar en dos años. El principal motivo es que la vivienda ha pasado a ser un activo financiero. Una situación motivada también por la llegada de dinero extranjero que ve las Islas como un buen territorio para invertir a lo que se suma la pérdida de poder adquisitivo de los residentes.
Nadal pide incentivos para impulsar y promover viviendas plurifamiliares en lugar de unifamiliares. Insiste en la necesidad de un gran acuerdo político y compromiso de impulsar las mismas medidas y en la misma dirección durante las próximas décadas.