Sant Antoni vuelve a bajar el IBI a los propietarios de viviendas, pero sube el impuesto de basuras a todos los ciudadanos
También se ha aprobado la resolución del contrato del estacionamiento subterráneo en la Plaza España
Ibiza
El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles, con una rebaja del 0,70 al 0,68, que se hará efectiva a partir del año 2025, lo que supone una bajada del 2,86%. De esta forma, en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha rebajado un 12,82% el IBI, pasando del 0,78 al 0,68.
El pleno también ha aprobado de forma inicial la adecuación de la ordenanza que regula las tasas de recogida de basura y utilización de vertedero. Esta normativa obliga a todos los ayuntamientos a trasladar el coste real de la gestión de los residuos a los ciudadanos antes de abril de 2025. De esta forma, el Ayuntamiento aplicará un incremento del 35% a las tasas actuales para equiparar el coste del servicio con lo que pagan los ciudadanos, tal como marca la ley.
El alcalde Marcos Serra ha apuntado que con la modificación de la ordenanza se ha actualizado la base de datos de las viviendas turísticas del municipio, que pagan por plaza como un establecimiento hotelero, pasando de menos de un centenar a cerca de 400.
Por otra parte, la sesión plenaria también ha aprobado por unanimidad de forma definitiva el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, que tiene como objetivo cumplir con los compromisos de reducción de emisiones, ahorro de energía, fomento de las energías renovables y la adaptación al cambio climático en 2030.
Durante el pleno, también se ha aprobado iniciar el procedimiento de resolución del contrato para la construcción y explotación del estacionamiento subterráneo de vehículos automóviles en el subsuelo de la Plaza España, y ordenar el inicio de la tramitación para otorgar un nuevo contrato de concesión administrativa de dominio público.