Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

Seis municipios de Mallorca cederán suelo público para construir 1.800 viviendas de alquiler a precios limitados

Desde el Govern le quitan hierro a que hayan sido únicamente municipios del PP los que se hayan sumado a este programa

Palma

Seis municipios de Mallorca cederán suelo público para construir un total de 1.800 viviendas para destinarlas en alquiler a precios limitados. Se trata de la primera fase del programa del Govern "Construir para alquilar". La previsión es que las obras puedan comenzar ya en el 2026. Además, desde el Govern le quitan hierro a que hayan sido únicamente municipios del Partido Popular los que se hayan sumado a este programa.

Los precios rondarán entre los 480 y 600 euros para un piso de 60 metros cuadrados, teniendo en cuenta que los precios actuales de un alquiler mensual de una vivienda protegida está entre los 8 y 10 euros el metro cuadrado.

Palma ya anunció que iba a ceder 14 solares para edificar 1.200 viviendas en distintas zonas y barrios de la ciudad. En Calvià se construirán 300 pisos en cuatro parcelas. 200 más en el municipio de Andratx, cuatro parcelas en el Puerto de Andratx y tres en Camp de Mar. En Santanyí se edificarán 55 inmuebles en cuatro parcelas (dos en Portopetro, una en Cala d'Or y otra en Calonge). Doce pisos en un edificio ya construido en el centro de Sóller, y cinco viviendas en Portocolom, en Felanitx.

Desde el Govern, el conseller de Vivienda, José Luis Mateo, deja claro que se les ha ofrecido a todos los municipios de las Islas a que participen en este programa de cesión de suelo público, pero que se han sumado finalmente estos seis.

En ese sentido, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, admite que si el anterior Govern del Pacte hubiera puesto en marcha un programa similar también se hubiese sumado.

A partir de ahora comienzan los trámites para poder adecuar el suelo público con la idea de que en 2026 puedan comenzar ya las obras. El objetivo es que las viviendas vayan dirigidas a residentes y, además, los ayuntamientos podrán añadir otros requisitos como por ejemplo que sean solo para jóvenes. Es el caso de Felanitx, su alcaldesa Cati Soler, asegura que se pondrá un límite de edad para acceder.

En Sóller, su alcalde Miquel Nadal, va en la misma línea y afirma que la docena de viviendas que se prevé habilitar será exclusivamente para jóvenes.

No será así en Andratx, su alcaldesa Estefanía Gonzalvo, aclara que no pondrán limitación de edad, pero sí que exigirán que los candidatos sean residentes del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00