UGT denuncia que los altos costes de vivienda en Baleares obligan a los mayores a cuidar a sus nietos diariamente
El sindicato advierte del estrés que sufren los mayores por la necesidad de asumir el cuidado de los nietos, mientras reclaman mejoras en las pensiones para hacer frente al elevado coste de vida en las Islas
Palma
El sindicato UGT destaca que los altos costes de la vivienda en Baleares están provocando que las personas mayores se vean obligadas a cuidar de los nietos a diario o incluso los fines de semana porque los dos progenitores se ven obligados a trabajar para poder hacer frente al alquiler o a la hipoteca. Además, también se están dando casos de familias con hijos que han regresado la vivienda de sus padres por no poder hacer frente a los altos precios de los alquileres.
Es una de las cuestiones que preocupa al sindicato UGT en las Islas con motivo del Día del Mayor que se conmemora este martes 1 de octubre. El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Pedro Berruezo, asegura que esta situación provoca estrés a los mayores al tener que cuidar a sus nietos a diario, llevarlos al colegio y recogerlos y a darles de comer, o incluso quedarse con los menores los fines de semana, porque ambos padres tienen que trabajar.
Una jornada en la que reclaman la defensa del sistema público de pensiones con unas ayudas específicas para Baleares. Entre otras cosas, por la insularidad y por tener un IPC generalmente más elevado que la media nacional y que muchas otras comunidades. Hay que tener en cuenta las pensiones se incrementan basándonos en este dato, lo que provoca que sean de las más bajas en Baleares, y también por la tipología de trabajo ligada al turismo.
La vivienda o las pensiones preocupan a las personas mayores, pero también la pobreza y la desigualdad, la dependencia, el sistema público de salud, la discriminación por edad, y también el acceso a las nuevas tecnologías. En ese sentido, señalan el incremento de las estafas y la ciberdelincuencia que afecta especialmente este colectivo.