Hora 14 Ibiza
Sociedad

El Govern cubre por primera vez todas las plazas de médicos y enfermeras de las tres residencias que gestiona en Ibiza

La gerente de la fundación de Atención a la Dependencia, Sira Fiz, dice que declaración de plazas de difícil cobertura en todas las categorías ha provoca un cambio "histórico" en la contratación de personal

Imagen de la residencia de personas mayores de sa Serra en Sant Antoni / Cadena SER

Ibiza

Todas las plazas de enfermeras y de médicos de las tres residencias de personas mayores que gestiona el Govern en Ibiza están cubiertas a día de hoy. Algo "histórico", dice Sira Fiz, gerente de la Fundación de Atención a la Dependencia, que recuerda los problemas que tenían todos los años, sobre todo en verano para completar las plantillas de enfermería. De hecho, han sido recurrentes las quejas, tanto de las familias de internos como de los sindicatos, por la falta de personal.

El cambio se ha notado tras empezar a pagarse en julio al complemento económico en las nóminas tras declararse todas las plazas de difícil cobertura. Una medida que ha sido mano de santo. Ese mes había cinco vacantes de enfermería en la residencia de Can Blai y tres en la de sa Serra.

Otro problema que se arrastraba cada año era la contratación de facultativos. De hecho, se ha llegado a tener un solo médico para las tres residencias. Ahora se ha convocado el concurso en sa Serra y se ha cubierto a la primera, algo que Fiz califica de "increíble".

Habitaciones ocupadas

Además del complemento económico, que oscila entre los 350 y los 520 euros mensuales, se ofrece alojamiento al personal por el problema de la vivienda. En la residencia de Can Blai están ocupadas las seis habitaciones y en la de Serra solo queda una vacante.

Otro cambio significativo tiene que ver con los bolsines para otras categorías. Antes estaban vacíos, ahora hay inscritos en todas las categorías, desde auxiliar administrativo a limpieza, fisioterapeuta y hasta las plazas de psicólogo.

La gerente de la Fundación dice que hay otra cifra que ilustra el vuelco radical que se ha producido u que se ofrece desde el Área de recursos Humanos. En el primer semestre del año se hicieron 149 contrataciones. Y entre julio y septiembre, ya con el plus de difícil cobertura, se han formalizado un centenar " el cambio ha sido también muy relevante en este aspecto" recalca Fiz.

Nada que ver la situación actual con lo que pasaba otros años donde los profesionales se iban a otras residencias o al Área de Salud porque los sueldos eran mejores que los que ofrecía la administración autonómica. También recalca otro aspecto muy positivo y es que se han reducido mucho las interinidades de la plantilla de las tres residencias.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...