Més per Mallorca propondrá limitar la venta de vivienda a no residentes y personas jurídicas
Los ecosoberanistas presentarán también una propuesta para poner en marcha un impuesto a los rent a car
Palma
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, registrará una proposición de ley en el Parlament para garantizar el uso residencial de las viviendas, permitiendo a los municipios "tensionados" que restrinjan su compra por parte de extranjeros, personas jurídicas y como segunda o tercera residencia.
El proyecto de ley de "garantía del uso residencial de las viviendas y contra la especulación" planteará que los plenos de los municipios con mayor presión en el ámbito de la vivienda puedan decidir aplicar temporalmente esas regulaciones, ha explicado Apesteguia en el Debate de Política General que se celebra en el Parlament.
El grupo ecosoberanista se opone a la política de vivienda del Govern del PP porque "actúa sobre la manifestación y no sobre las causas del problema". "No es que falten casas, es que no podemos pagarlas", ha advertido Apesteguia.
Ha anunciado también otras dos proposiciones de ley para duplicar la cuota tributaria del Impuesto de Turismo Sostenible y crear un impuesto para los rent a car.
El portavoz de Més per Mallorca ha propuesto a la presidenta acuerdos en cinco ámbitos: para garantizar el derecho de acceso a la vivienda, transformar el modelo económico, impulsar una movilidad sostenible, promover el uso social del catalán y desarrollar el autogobierno.
Ha reivindicado la creación de la policía autonómica y la Sindicatura de Greuges y ha anunciado otra proposición de ley que planteará su partido antes de que termine este año para acabar con la anomalía histórica que supone que entre un 10 y un 20 % de los votantes se quedan sin representación en el Parlament.
Le ha ofrecido a Prohens apoyo para reclamar el convenio ferroviario al Gobierno central. En cuanto a la financiación autonómica ha reivindicado el concierto económico, la quita de la deuda, "ordinalidad pura" y eliminar la "distorsión" de los fondos de suficiencia.
Apesteguia ha acusado a Marga Prohens de ser "la presidenta de la legislatura más inestable de la historia" de Baleares y le ha reprochado ser la única responsable del pacto del PP con Vox en las islas: "Quin fetge" (qué estómago).
Le ha recordado que fue "un señor desde Madrid el que rompió su acuerdo de investidura" con Vox y ha cuestionado "qué les importa" la realidad de las islas cuando "Bambú para ellos es España y el resto es tierra conquistada".
Apesteguia ha reprochado a Prohens que al abrir el debate de política general hiciera anuncios "que nadie sabe si podrá cumplir porque a día de hoy no se sabe en qué mayoría se sustenta", y le ha preguntado con quién está negociando el techo de gasto porque con Més per Mallorca no lo hace.
Ha insistido en su rechazo al acuerdo del PP con el partido ultraderechista al preguntar a Prohens si "de verdad" cree que lo que necesitaba Baleares era "el fracasado plan de segregación lingüística, derogar la ley que protege a los niños de la violencia de los toros o la de Memoria Democrática "aprobada también con los votos del PP".