Enfado hotelero en Ibiza con el Govern por la subida de la ecotasa: "ayuda a la oferta ilegal"
Los empresarios reiteran que la masificación turística se combate erradicando el intrusismo
Ibiza
A los hoteleros Pitiusos no les ha hecho ni pizca de gracia el anuncio del Govern de subir la ‘ecotasa' en los meses centrales de la temporada turística. Siempre se han opuesto frontalmente a este tributo y han exigido su retirada con el argumento de que era un impuesto discriminatorio y que restaba competitividad al destino turístico.
Hay malestar y sorpresa por la medida y advierten de que esto representará una mayor carga para los turistas "que no se pueden defender" dice el gerente de la patronal, Manuel Sendino. Pero el enfado de la Federación Empresarial tiene que ver sobre todo con la estrategia del ejecutivo autonómico Y es que en lugar de perseguir la oferta ilegal, que creen que es el gran problema que tienen las islas ,y lo que provoca esa masificación en verano, lo que se hace es grabar más a los turistas que optan por la oferta reglada.
Más carga a los turistas
Sendino, ya advierte de que si no se combate de manera más contundente el pirateo y el intrusismo en el sector turístico, lo que provocará el incremento de este impuesto es que haya clientes que en lugar de alojarse en hoteles lo hagan en la oferta ilegal "esto será más carga para el turismo legal, pero si no acabamos con el ilegal, cada vez será peor".
Las medidas que va anunciando el Govern en las últimas semanas están soliviantando a los hoteleros que hasta ahora iban de la mano con el Partido Popular en las políticas turísticas. También han mostrado su rechazo frontal a que se permita el uso turístico de las viviendas ilegales en suelo rústico que se beneficien de la amnistía urbanística.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...