Salud quiere vacunar de gripe a 3.000 niños en los colegios y permitirá la inmunización sin cita previa
El Govern quiere el archipiélago "deje de estar a la cola" en vacunación contra la gripe
Baleares quiere vacunar a unos 3.000 niños en los colegios y habilitará "autocitas" y permitirá la inmunización sin cita previa para tratar de revertir las bajas tasas de cobertura de temporadas anteriores y que el archipiélago "deje de estar a la cola" en vacunación contra la gripe. El año pasado sólo se vacuno el 23% de la población global diana. La Conselleria de Salud ha presentado la campaña de vacunación de la gripe, que comenzará el 7 de octubre en las residencias de personas mayores y el lunes siguiente, el día 14, para la población en general.
El plan piloto de vacunación escolar, se pondrá en marcha por primera vez en Baleares y están llamados a vacunarse 2.900 escolares de 24 centros de todo el archipiélago a cuyas familias se ha dirigido la propuesta y de quienes se está a la espera de que firmen el consentimiento informado. El lunes 14 de octubre se iniciará este plan piloto, así como la vacunación universal de los niños de entre 6 meses y 5 años. La consellera Manuela García
El motivo de la inmunización universal de este colectivo, ya implantada la pasada campaña, es que los niños de esta edad padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de manera muy grave. Además, suelen ser los principales transmisores del virus gripal a otros colectivos diana. El coordinador de Pediatría del IbSalut, Juan Carlos de Carlos.
El lunes 14 de octubre comienza la campaña para vacunar a la población general en los centros de salud. Las personas que quieran inmunizarse contra el virus estacional podrán pedir cita por teléfono y a través de Internet pero también se habilitará la posibilidad de acudir a vacunarse a algunos puntos sin cita a partir del 4 de noviembre.
Baleares cuenta esta temporada con 276.800 dosis, 11.000 más que el año pasado, con una inversión de tres millones de euros.
La campaña de vacunación está dirigida a todas las personas a partir de los 60 años de edad y a las menores de esa edad que reúnan alguna de las condiciones de riesgo establecidas como personas inmunodeprimidas, con diabetes o mujeres embarazadas. También a los trabajadores de los servicios públicos esenciales. En total, esta población diana la conforman en Balears unas 700.000 personas.