Ibiza tiene permisos para extraer 32 hectómetros de agua, pero el Plan Hidrólogico fija un límite de 19 en recursos naturales
La isla tiene registrados 6.604 pozos
Ibiza
El Plan Hidrológico fija en 19 hectómetros cúbicos los recursos naturales que tiene la isla de Ibiza. En cambio, los derechos adquiridos con autorizaciones de la administración, permiten extraer hasta 32 hectómetros de los acuíferos. Un desbarajuste que refleja a las claras que las cosas no se han hecho bien durante décadas y que no queda otra alternativa que la desalación en las áreas urbanas para que el sector agrario pueda seguir subsistiendo en la isla.
A día de hoy Ibiza tiene registrados 6.604 pozos de agua y el 83% son para usos exclusivamente domésticos o agrarios. Pero hay que tener en cuenta que los 209 acuíferos destinados al abastecimiento pueden sacar hasta 10,7 hectómetros cúbicos, lo que supone un 30% del total.
Hay otros 31 pozos en los que pueden cargar los camiones cuba que transportan agua a viviendas u hoteles de la isla. En la venta a camiones están autorizados 735.000 metros cúbicos de extracción. El Govern anunció hace unos días que implantará un control telemático de agua que cargan los camiones. Cuando se supere esta cifra tendrán que ir a cargar a las desaladoras y ya no podrán hacerlo más en los pozos.
Derechos adquiridos
La fotografía actual deja claro la sobreexplotación de los acuíferos y la diferencia entre lo que está autorizado y el uso que se le puede dar y a lo que realmente se destina el agua que se extrae de las masas subterráneas. De la capacidad total de producción autorizada, 10 hectómetros deberían ir al sector agrario y otros 6,5 emplearse para uso doméstico y riego.
Y si se analizan las distribuciones de solicitudes de uso de los pozos en la última década vemos que, en 2014, eran extracciones para el campo o el uso doméstico y en los últimos años lo que más ha crecido son las peticiones de geotermia, sobre todo de grandes consumidores como establecimientos hoteleros, con 117 peticiones solo este año, la cifra más alta de toda esta serie de 10 años.
Corregir desequilibrios
Con estos datos, el director general de Recursos Hídricos del Govern, Joan Calafat, deja claro que es todo "un reto" hacer frente a una situación como la actual en la que hay muchas más autorizaciones que recursos naturales.
Tiene claro que hay que seguir cuidando al sector agrario, por lo que para corregir el desequilibrio lo que hay que conseguir es que todo el abastecimiento urbano sea a través de las desaladoras "que pueda dar garantías de suministro tanto en calidad como en cantidad". De esta manera se conseguiría que los recursos naturales que tiene la isla puedan ir a las casas que no tienen acceso a los sistemas de desalación y también hay que seguir trabajando en la reutilización de los sistemas de depuración".
Calafat no quiere buscar culpables, pero deja claro que "ha faltado rigor" durante muchas décadas a la hora de gestionar los recursos hídricos en Ibiza. Pero también es optimista en el sentido de que ahora se cuenta con más información "que debe servir para tomar buenas decisiones".
Recordemos que el Govern ya tiene previsto sacar a licitación la redacción del proyecto para la construcción de una cuarta potabilizadora en Ibiza y también se ampliará la producción de la desaladora de Santa Eulària.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...