El transporte discrecional de las Islas suma una temporada más de falta de conductores
La patronal lo achaca a un problema a nivel europeo, sin que la UE tome medidas. Los trabajadores tienen claro que las condiciones laborales disuaden a los conductores
Palma
El transporte privado de Baleares suma una nueva temporada turística con falta de trabajadores en el sector. Durante los meses de julio y agosto cuentan con los conductores habituales de las líneas de los colegios y se ha podido sobrellevar; sin embargo, junio y septiembre han sido meses más duros.
El presidente de la Federación Balear de Transportes, Rafael Roig, ha explicado que "es un problema más allá de Baleares, en toda Europa", y que la Unión Europea sigue haciendo caso omiso a las propuestas del sector, como facilitar que quienes tengan el carnet de conducir B puedan manejar una furgoneta de hasta 14 plazas mediante una prueba específica. "Esto puede cambiar radicalmente el panorama porque los jóvenes no quieren entrar en el sector viendo que sacarte el carnet puede costar 4.000 o 5.000 euros", ha afirmado.
Diferente opinan los propios trabajadores, que consideran que los problemas de contratación residen en las condiciones que ofrece el sector. Juan Rodríguez, del sindicato de transporte SATI, lamenta que eso se traduce en una mayor carga de trabajo que ha vuelto a repetirse una temporada más. Habla de jornadas de trabajo muy largas y, lo que más preocupa en las plantillas, un grave problema de conciliación, con turnos y horarios que se comunican en muchos casos la tarde previa a la jornada laboral.
"El convenio permite, desgraciadamente, una distribución de las horas bastante «libre», conoces casos de gente que está de mañana y vuelven por la noche, que tienen que estar por la mañana del día siguiente, sin saber cuándo librarán...", ha lamentado. Es lo que ha confirmado también Juan Antonio Mascaró, que trabaja en el sector, en Menorca, en su caso. "Ha sido una temporada parecida a la anterior, la confirmación de los horarios, igual. De un día para otro, o, más bien, de una tarde para el día siguiente", ha explicado.
Un problema que reconocen en la patronal. Roig agradece el esfuerzo a los trabajadores y ha señalado que es la asignatura pendiente, "aprender a organizar los turnos ante una demanda de última hora y muy imprevista".
Rodríguez, por su parte, tiene claro que las empresas no están haciendo por encontrar una solución. "No me creo que la mayor parte de las contrataciones, que vienen de las agencias de viaje, vengan el día de antes. Si así fuera y si quisieran, podrían exigir a las empresas un mayor margen, pero por no molestar el cliente, que lo paguen los trabajadores", ha criticado.
Sobre la temporada en lo económico y productivo, Roig ha señalado que ha sido similar a la anterior, achacando levemente eventos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, los cuales "suelen provocar un descenso puntual de la demanda respecto a otros años". Junio y septiembre, por contra, han sido meses de más demanda y más trabajo, "coincidiendo grupos de congresistas y también de alumnos de vacaciones".