Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

Las familias critican que el Govern no ha contado con ellas para redactar el Plan de Conciliación: "Lo pedimos en julio y no tenemos respuesta"

FAPA critica que el Ejecutivo no está siguiendo el camino correcto con esta "falta de participación real"

Imagen de archivo de un centro educativo.

Palma

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Mallorca, la FAPA, critica que el Govern no haya contado con ellos para la redacción del Proyecto de Ley de Conciliación, un plan que cuenta con el consenso de la Mesa de Diálogo Social, según el Ejecutivo, donde las familias no están representadas.

La vicepresidenta de la federación, Cristina Conti, ha recordado que ya contactaron este verano con Presidencia reclamando su participación, pero, lamenta, no obtuvieron respuesta alguna. "Representamos a 380 asociaciones de padres y madres de toda Baleares, una cuota importante, a mi parecer, para poder participar", ha señalado.

Cataloga de "incorrecto" el camino que sigue el Govern de Prohens, el de "no contar con una participación real de todos los agentes, que fomenta el enriquecimiento de las medidas y leyes". Como ejemplo, ha recordado la Mesa de Participación de Educación Inclusiva y Especial. "Se creó, se hicieron la foto en el Consolat de Mar, pero no hay trabajo, se está haciendo un decreto sin conocimiento ni participación", ha lamentado.

En cuanto a las medidas anunciadas por el conseller de Empleo, Alejandro Sáenz de San Pedro, está la apertura de centros por las tardes, los sábados y durante las vacaciones, algo que en FAPA reclamaban desde hacía tiempo. No obstante, ha argumento que no se trata únicamente de contar con los espacios, sino de la vigilancia y de la atención de los menores. "Se necesitan actividades dirigidas, también las familias tienen que saber que están bien atendidos en un espacio seguro", ha indicado.

Una bolsa de horas para repartir estas a lo largo de la semana en función de la necesidad del trabajador es otro de los puntos que FAPA valora positivamente, ya que "parece que podría abordar las casuísticas que exigen los diferentes puestos de trabajo". Otra cosa son las deducciones fiscales que prevé el texto, "algo que no llega a todas las familias", según Conti.

"Primero, para poder deducirte algo, hay que indicarlo antes, que no ha sido el caso, por ejemplo, en los libros de texto. Aparte, no todo el mundo hace la declaración de la Renta y no tiene de dónde deducirse. Habría que haber considerado otras medidas", ha avisado.