El rent a car de las Islas crece en septiembre un 266% respecto al mismo mes de 2023
Son 355 nuevas matriculaciones. Desde MoMa explican que funcionaría una limitación, pero solo si se acompaña de una apuesta por el transporte público
Palma
Los rent a car de las Islas crecen un 266% en este mes de septiembre respecto al mismo mes de 2023. Son datos de la patronal Feneval, que apunta a 355 nuevas matriculaciones. La media española es del 31% y no todas las regiones crecen; de hecho, la que más se acerca a las cifras de Baleares es Canarias, con un crecimiento del 70%.
En un contexto de discusión en el archipiélago sobre decrecimiento turístico o no, la asociación de movilidad MoMa apuesta por una limitación de la entrada de nuevos coches de alquiler, pero creen que no serviría de nada si no va acompañada de una apuesta firme por el transporte público para que sea una opción viable tanto para residentes como para turistas.
Pau Martí, miembro del grupo e ingeniero de caminos, ha señalado que "los coches de alquiler crecen como lo hacen los coches en general en Mallorca, y es que es una isla que fuerza indirectamente a usar el vehículo privado", ha lamentado.
"Sin duda, limitar los rent a car funcionaría, pero no deja de ser una de las patas de la mesa que es este problema, si solo se adoptara esa medida, se podría sortear con alternativas clandestinas que proliferarían porque el transporte público no cubre esa necesidad", ha indicado. Lamenta que es un servicio que "deja mucho que desear, tanto por los trayectos que no existen como por el mal servicio que se presta en los que sí se llevan a cabo".
La descongestión de los carriles BUS-VAO
"Pensando en el residente, la mayor parte de los puestos de trabajo están en Palma y su área metropolitana; son muchos coches saturando las carreteras porque el TIB no es una opción viable para ellos en muchos casos", ha subrayado, agregando que los carriles BUS-VAO son una solución viable para hacer atractiva la movilidad pública y colectiva.
"Dedicar más carriles exclusivamente al transporte público permite viajar más rápido y evitaría atascos como los que hemos visto en la carretera de Sóller este verano; y circular más rápido hace que menos gente esté esperando y saturando un bus", ha explicado, apuntando que son detalles que invitan tanto a turistas como a residentes a descartar el uso del coche privado.