Hora 14 Fin de Semana Baleares
Economía y negocios

La vivienda turística balear registra en agosto más pernoctaciones que la de Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi y Navarra juntas

Son más de un millón setecientas mil, apenas un 4% menos que Andalucía, con siete veces su población y diecisiete veces su extensión

Vivienda turística. / Klaus Vedfelt (Getty Images)

Palma

La vivienda turística de Baleares registra durante el mes de agosto un crecimiento del 11% de viajeros respecto al mismo mes de 2023; siendo del 5% en el caso de las pernoctaciones. Según datos del INE, se trata de 301.675 turistas y de 1.738.629 pernoctaciones. Precisamente, estas últimas superan las que registran Madrid, Cataluña, Galicia, Euskadi y Navarra juntas durante este mes de agosto, que suman 1.735.040.

De hecho, Andalucía, con una población siete veces superior y un territorio 17 veces más grande, ha registrado, con 1.803.183, apenas un 4% más de pernoctaciones que Baleares. "Son unas cifras que hacen saltar las alarmas", según Margalida Ramis, presidenta del grupo ecologista GOB, aunque "se trata de arrojar números sobre una situación ya conocida y contra la que no se están tomando medidas efectivas y políticamente aceptadas".

Por su parte, la patronal del alquiler turístico, HABTUR, ha recordado que la oferta reglada no cuenta, por ley, con viviendas plurifamiliares en ciudades como Palma, por lo que, consideran, "no intervienen en la espiral de subida del precio del alquiler". "Palma es el ejemplo claro de esto, que sigue siendo donde más sube el precio. Estamos hablando de chalets de campo, de más de cuatro habitaciones, con unos costes altísimos, esas viviendas no entran en el mercado regular", sostiene el presidente, Antoni Barceló.

HABTUR: "No vienen muchos más turistas, solo se mueven más"

Ha calificado Barceló la temporada de "buena", la que termina pronto el sector, que "cerrará aproximadamente la mitad de su planta a final de octubre". Lo que sí se detecta es "un cambio en el perfil habitual, de dos semanas de hospedaje, hacia uno que pernocta en diferentes lugares y a veces no llega ni a la semana".

Y es que tal y como confirman los datos del INE, los viajeros crecen más rápido que las pernoctaciones. Son más turistas que se alojan durante menos tiempo. De hecho, respecto a 2022, el año del 'boom' postpandémico, caen los hospedajes, pero aumentan los viajeros. Sin embargo, la lectura del sector es otra: "Tenemos la sensación de saturación, pero no es porque vengan muchos más turistas, sino que se mueven más".

No está nada de acuerdo Ramis con estas dos concepciones. Considera que la vivienda vacacional "no es el único factor que interviene en la escalada de precios, pero sí que tiene mucha culpa en las subidas de los últimos años, la comercialización turística ha marcado un antes y un después en el acceso a la vivienda en las Islas".

Para el GOB, como sostienen expertos en Geografía, "la oferta no reglada del alquiler vacacional tiene que desaparecer; los pisos plurifamiliares, también, más allá de Palma, y, posteriormente, dejar sin renovar las licencias de la oferta legal que vayan caducando".

"Hay que ir pensando en el decrecimiento turístico tanto a nivel hotelero como a nivel de vivienda vacacional y, por supuesto, levantar la moratoria actual no debería ni plantearse", ha afirmado Ramis, recordando que hay otro frente abierto en este sentido como es el de "hacer casas ilegales en suelo rústico con el Decreto de Simplificación Administrativa".