Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La Catedral de Mallorca expone por primera vez todos los planos de la restauración que la salvó

La muestra se produce gracias al descubrimiento de dos de los diez esbozos que el arquitecto Juan B. Peyronnet dibujó para la rehabilitación del templo a mitad del siglo XIX

Muestra de algunos de los planos de Peyronnet que se podrán ver en la exposición 'Els inicis de la restauració monumental en Espanya: els plànols de J.B. Peyronnet per a la Catedral de Mallorca (1894)'

Palma

La Catedral de Mallorca expone por primera vez los 10 planos de la restauración que la salvó, y que fueron dibujados por el arquitecto madrileño Juan Bautista Peyronnet. La exposición, Els inicis de la restauració monumental en Espanya: els plànols de J.B. Peyronnet per a la Catedral de Mallorca (1894), se produce gracias al reciente descubrimiento de dos de estos diez planos, que se encontraban extraviados dentro del Archivo Diocesano de Mallorca.

Desde el siglo XV, la Seu arrastraba graves problemas estructurales. Uno de los más importantes, en su fachada principal que, ya a mitad del siglo XIX, presentaba una inclinación de un metro y treinta centímetros que ponía en riesgo la estabilidad del templo. La intervención propuesta por este arquitecto fue clave para evitar que este torcimiento fuese a más. "Le tenemos que agradecer a Peyronnet que haya solucionado los problemas estructurales de la Seu, que ni el mundo medieval ni el de la Edad Moderna supieron parar y, la Catedral de Mallorca ha frenado estos problemas de estática de estas cubiertas gracias a su intervención", ha explicado Andreu Villalonga, director de la Cátedra Seu de Mallorca en la UIB.

Además, Peyronnet dio pie a una reforma interior, que en muchos casos se le atribuye la idea, de manera exclusiva, a Antoni Gaudí, cuando realmente el trabajo del arquitecto madrileño es la hoja de ruta que después siguió Gaudí.

Los dos planos recuperados, que son el octavo y el décimo de esta serie, se encuentran en mal estado de conservación. Por tanto, su restauración material es costosa y también difícil, a efectos burocráticos. Pero su restauración virtual sí que ha sido posible gracias a su digitalización.

La exposición empieza el martes 8 de octubre, a las 19 h, y estará ubicada, de manera temporal, en el claustro de la Catedral de Mallorca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00