Hora 14 Baleares
Economía y negocios

El 33% de los baleares estarían interesados en cambiar de vivienda frente a un 9% que está en disposición de ofrecer una

El desequilibrio en el mercado inmobiliario balear es mayor que la media española

Una joven traslada unas cajas en su nuevo hogar / Westend61

El 33% de los baleares estarían interesados en cambiar de vivienda frente a un 9% que está en disposición de ofrecer una. Es uno de los datos que se extraen de la última Radiografía del Mercado de la Vivienda de Fotocasa según la cual Baleares es la comunidad que más demanda de vivienda soporta de toda España llegando al 21%, siete puntos más alta que el interés de compra a nivel nacional.

3 de cada 10 baleares quiere cambiar de vivienda, sin embargo, no hay oferta para todos, el desequilibrio es más que evidente y mayor incluso que la media española, si extrapolamos las cifras; frente a un 33% en Baleares hay un 23% de media nacional en búsqueda de un nuevo hogar, diez puntos de diferencia y la oferta aunque intensa y mayor que en el conjunto del país, apenas llega al 9% frente al 6% de media. La actividad del mercado inmobiliario balear es por tanto la más alta de España según destaca María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

En Baleares quienes han adquirido una vivienda en el último año constituyen el 6%, el doble que la media nacional. También es superior, aquellos que buscan para comprar, la cifra alcanza el 15% frente al 11% del conjunto español. Esto en compra, en alquiler, los nuevos inquilinos superan el 9%, 3 puntos más que la media. En cuanto a aquellos que tratan de alquilar un inmueble para vivir en él es del 7% frente al 5%.

Un dinamismo por tanto mucho mayor que la media nacional en el que juega en contra y hace subir los precios aún más lo limitado del territorio y por tanto la dificultad de ampliación de la oferta de vivienda, tensionando al alza los precios en el mercado.

En el lado de la oferta, los propietarios que han vendido un piso constituyen el 2%, es el mismo porcentaje que en el conjunto del país, mientras que los que han intentado vender pero no lo han llegado a hacer son el 1% en el ámbito balear, por el 2% nacional. En cuanto a la oferta de alquiler los caseros que han alquilado una vivienda representan el 6% de la población y no hay ningún propietario que haya intentado alquilar una vivienda y no lo haya conseguido, mientras que en el conjunto de España son un 1%.