Denunciado por alquilar tiendas de campaña a 46 euros la noche en un asentamiento ilegal de Ibiza
Las publicitaba a través de la plataforma Airbnb y ahora se enfrenta a una multa de casi 91.000 euros
Ibiza
Un hombre que tiene 3 tiendas de campaña en el asentamiento ilegal de Can Raspalls en Sant Jordi, las publicitaba y alquilaba en la plataforma Airbnb, ganando 150 euros la noche por todas ellas (46 euros por tienda de campaña). La situación se conoció ayer cuando acababa la inspección policial, porque se encontraron a personas con maletas. Se enfrenta ahora a una multa de casi 91.000 euros. Y es que el gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep dice que ha llegado el momento de decir basta porque se está tomando el pelo a las instituciones y a los ciudadanos. El alcalde, Vicent Roig ha anunciado hoy que se sancionarán a partir de ahora todas las acampadas ilegales, no solo a los que ocupan las 154 infraviviendas de Can Raspalls, con multas de 750 euros en cada caso, sino también en otras acampadas que hay en el municipio.
Y las multas irán también para los propietarios de terrenos que con su inacción permiten que esta actividad ilegal se lleve a cabo o a los que se están lucrando, dejando que acampen caravanas. En el caso de Can Raspalls donde se han hecho varios requerimientos para la limpieza de la finca y la retirada de los residuos sin recibir respuesta, se ha abierto también un expediente sancionador por infracción turística y urbanística. La multa puede alcanzar el 75% del valor de esta parcela.
Roig dice que no hay una situación de vulnerabilidad ni un clamor social en Can Raspalls. De hecho, asegura que algunas de las personas que allí residen cobran salarios muy altos y que los empresarios para que los que trabajan les han ofrecido un alojamiento. El alcalde ha sido especialmente duro con el fondo de inversión propiedad de la finca de Can Raspalls por hacer caso omiso a todas sus peticiones para que devolviera la normalidad al terreno.
El Ayuntamiento avisa de que actuará de forma subsidiaria, aunque no pone fechas para desmantelar el asentamiento y retirar todos los residuos. Una acción así tiene un coste de 60.000 euros.
Roig también anuncia que intentarán cambiar la calificación urbanística de estos terrenos que estaban conveniados y tenían un beneficio urbanístico. Allí debía ubicarse el cuartel de la Guardia Civil y promociones de VPO.
Desde el Consistorio concluyen que las chabolas se retiran de Can Raspalls cuando acaba la temporada y se empaquetan para el año siguiente, aunque aseguran que ya no estarán en la campaña de 2025.