Hora 14 Ibiza
Sociedad

El CSIF dice que hay vacantes de Auxiliares técnicos educativos en 7 colegios pitiusos porque el Govern ofrece contratos "de usar y tirar"

El sindicato pide una reunión urgente de la mesa de negociación para acabar con la precariedad del personal que atiende alumnos con necesidades especiales

Profesionales de alumnos con necesidades especiales

Ibiza

El Sindicato CSIF denuncia la falta de Auxiliares Técnicos Educativos (ATE) en centros educativos de las Pitiusas para atender a alumnos con necesidades especiales. Dicen que hay vacantes porque los contratos que se les ofrecen son precarios. Por todo ello, solicita que se reúna de urgencia la mesa de negociación de la Consellería de Educación para exigir contratos dignos para este colectivo.

Destacan que en estos momentos hay 7 centros escolares con plazas vacantes sin cubrir. Dicen que la administración ofrece contratos de 10 meses que no son atractivos a los candidatos disponibles en la Bolsa de Ibiza y Formentera.

En esta situación están el colegio L’Urgell, 2 plazas sin cubrir, Sa Graduada, Sant Ciriac, Sant Carles , El Pilar, Sant Ferran de Ses Roques y Mestre Lluís Andreu. El CSIF avisa de que el listado que aumentará próxima semana si hay nuevas bajas por IT o si quedan plazas vacantes por fuga de personal a otros sectores como ha ocurrido.

Recalcan que alumnos con necesidades especiales no pueden disponer del "apoyo imprescindible" de los auxiliares técnicos educativos (ATE) para garantizar la educación inclusiva en los centros.

Dicen también que Estos profesionales "viven en la más absoluta precariedad dentro de una Administración que los utiliza "como personal de usar y tirar". Es por ello que desde el CSIF en Baleares solicitan apoyo a toda la comunidad educativa y aseguran que no dejarán de reclamar "dignidad para este colectivo", que cuenta con "contratos precarios y salarios bajos frente a una inflación que no para de crecer".

Aseguran que es el momento de implantar contratos de 12 meses, igual que en Castilla-La Mancha donde se han convertido 596 contratos a 12 meses . Asimismo, señalan que La Conselleria de Educación les sale gratis, porque tienen una partida de 1.160.000 Euros que aporta el Ministerio de Educación y Formación Profesional destinado al programa de Educación Inclusiva, y con esta partida les es suficiente para convertir estos 290 contratos de toda Baleares a 12 meses y quede solucionado esta grave situación que se está viviendo en las islas Pitiusas.

Desde el CSIF avisamos que esta situación de falta de personal se extenderá en breve a todas las islas.

Al mismo tiempo, denuncian que esta precariedad causa también segregación de género porque la mayor parte de este personal afectado está formado por mujeres. Esta situación constituye, dicen, una discriminación indirecta; una diferencia de trato en perjuicio del género femenino al suponer un detrimento de las retribuciones y de las cotizaciones a la jubilación con respecto al resto del personal laboral de la CAIB, con contrato a tiempo completo. Los ATE padecen una relación contractual como fijo-discontinuos, cesándolos de sus puestos de trabajo durante julio y agosto.

Esto les obliga a buscar contratos en otros sectores para cubrir los meses de verano con las retenciones que suponen tener dos pagadores. Para ellos, acumular experiencia y acceder a un proceso selectivo o al concurso-oposición para un puesto precario de 10 meses, no es rentable. Esto hace que las sustituciones no se cubran y ahora tampoco las nuevas vacantes.