Hora 14 Baleares
Sociedad

El servicio de atención a la violencia machista trató un total de 1.150 expedientes en 2023 en Palma

Pese a que la franja de edad que más se repite es de 30 a 44, desde este programa observan con preocupación el incremento de casos en la franja de 18 a 29 años y en menores de edad

Palma

El Servicio Integral de Atención a Víctimas de Violencia Machista del Ayuntamiento de Palma atendió un total de 1.150 expedientes durante 2023, lo que supone un 11% más respecto al año anterior. Pese a que la franja de edad que más se repite es de 30 a 44 años, desde este servicio observan con preocupación el incremento de casos en la franja de 18 a 29 años, e incluso en menores de edad.

El servicio se divide en tres programas, una de atención a mujeres afectadas por la violencia machista, otro para hijos de estas mujeres y otro para hombres que quieren conseguir una relación libre de violencia machista. Del total de expedientes, 861 eran mujeres víctimas, 298 eran hijos envueltos en situaciones de violencia género y 121 supuestos agresores en proceso de rehabilitación.

De la cifra de mujeres víctimas, casi la totalidad han sufrido violencia psicológica. "El 95%, de las víctimas han sufrido violencia psicológica; 60%, violencia física; y un 35%, violencia económica", ha explicado Lourdes Roca, regidora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palma.

Una mujer afectada por una situación de violencia, en ocasiones, tiene dificultades para salir de esa situación. Es algo que ha explicado Toni Colom, técnico de Igualdad del consistorio, que ha afirmado que "los factores económicos como, por ejemplo, un trabajo precario; deudas, o una falta de formación" son cuestiones que conforman la diversidad de las situaciones que atienden, y que detectan que son motivos que complican alejarse de esas situaciones de violencia.

Sobre el programa dedicado a niños, Colom ha comentado que este sirve para que las actitudes que han visto los niños en casa no se repitan. Respecto al programa para hombres, "dos de cada tres hombres" que participan, mejoran en el reconocimiento de la violencia machista y en sus actitudes.