El Consell de Ibiza licitará este año las obras de la residencia de la Guardia Civil del Mar en sa Coma
La Benemérita celebra su patrona y su Comandante Jefe en Ibiza destaca los buenos datos en la lucha contra la delincuencia
Ibiza
El Consell de Ibiza licitará antes de que acabe el año las obras de una residencia para albergar una dotación permanente de la Guardia Civil del Mar en la isla que se ubicará en sa Coma. Así lo ha anunciado su presidente, Vicent Marí, durante el acto institucional de celebración de la patrona de la Benemérita, que ha tenido lugar en el cine Regio de Sant Antoni.
Marí dice que ya tienen el compromiso del Govern de financiar esta infraestructura con fondos de la 'ecotasa'. Falta por cerrar la partida concreta que llegará para ayudar a costear un proyecto que rondará los 4 millones de euros, pero Marí ha señalado que " ya tenemos la financiación necesaria para poder construir esta residencia".
Ibiza lleva años reclamando que haya una presencia permanente de agentes de la Guardia Civil del Mar, debido a la gran cantidad de incidencias que se producen en la zona costera por el elevado número de embarcaciones que fondean en el litoral pitiuso.
El presidente del Consell ha resaltado que "este deseo pasará pronto a ser una realidad" y lo ha puesto de ejemplo de las acciones en las que trabaja el gobierno insular para resolver el problema de la vivienda que afecta a los Funcionarios de la Administración del Estado destinados a la isla.
Y en esta línea ha destacado que la estabilidad de la plantilla de la Guardia Civil es un "aspecto básico para seguir actuando con garantía de estabilidad". Por eso también ha reclamado al Gobierno que incremente el plus de insularidad.
Fiesta Guardia Civil
Durante el acto institucional del Instituto Armado, el Comandante Jefe de la Compañía en Ibiza, Juan Carlos González, ha destacado los buenos resultados que han conseguido en la lucha contra el trafico de personas, los delitos de violencia de género o el tráfico de drogas. González ha apuntado que ha sido un año "especialmente intenso, hemos salido airosos de las batallas que hemos afrontado, con operaciones exitosas y número de detenidos".
Ha advertido también sobre la ciberdelincuencia "que se está convirtiendo en una amenaza cada vez más grande a nivel global que requiere cada vez más recursos".
El acto ha servido para entregar condecoraciones a cinco agentes, dos de ellos del destacamento de Tráfico y otros tres de los puestos de Vila, Sant Antoni y Sant Josep.
Asimismo, se ha querido reconocer la colaboración con las policiales locales con la entrega de un certificado a los responsables del cuerpo encada uno de los cinco municipio de la isla.
Pero sin duda, el momento más emocionante de la jornada ha sido el homenaje que se ha tributado a Antonio Buendía, cabo mayor de los GEAS por su trayectoria en el cuerpo desde que llegó a Ibiza en los años 80.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...