Una bajada del gasto por persona deja una temporada "por debajo de lo esperado" en el ocio nocturno balear: "Nos planteamos bajar los precios en 2025"
La patronal ABONE lamenta que la subida de precios en transporte y alojamiento ha perjudicado al sector. Mallorca y Menorca bajan un 10-15% en las ventas
Palma
Una reducción del gasto por turista en Baleares vuelve a afectar a un sector complementario más, el del ocio nocturno. En la patronal ABONE hacen un balance "por debajo de lo esperado inicialmente". Diferenciado por islas, han explicado que en Pitiusas; especialmente, las grandes discotecas, han pasado una mejor temporada que en Menorca y Mallorca, "donde se ha notado una bajada del 10-15%". El presidente, Miguel Pérez-Marsá, lamenta que el ocio en Mallorca "no llega a ser una prioridad, como ocurre en Ibiza, una marca, que sí se ha querido cuidar".
Tanto el transporte aéreo como las pernoctaciones han subido de precio; por tanto, ha indicado Pérez-Marsá, "queda menos dinero que destinar a sectores como la restauración o el ocio nocturno". De hecho, "nos planteamos incluso bajar los precios de cara a la próxima campaña turística, vemos el futuro muy incierto.
En cuanto a las plantillas del sector, lamenta que, sin sufrir una falta de empleados de manera general, "se van parcheando". "Si quieres dar un servicio de calidad, necesitas, ante todo, eso, servicio de calidad, trabajadores que entiendan y conozcan el negocio, y eso es complicado", ha argumentado, añadiendo que "se complica aún más si sabes que no puedes contar con gente de la península que no viene porque no puede pagar un alquiler".