Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad

Airbnb elimina el anuncio del alquiler turístico ilegal en el asentamiento de Can Raspalls

El PSOE exige más contundencia contra las plataformas de alquileres turísticos

Imagen de archivo del asentamiento de Can Raspalls

Ibiza

La plataforma de alquiler turístico Airbnb ha eliminado el anuncio de las tiendas de campaña que se alquilaban de forma ilegal a turistas en el asentamiento chabolista de Can Raspalls, en el municipio de Sant Josep de Ibiza.

La plataforma ha trasladado este lunes la declaración de un portavoz de la compañía que asegura que "después de revisarlo y de acuerdo con las políticas de Airbnb, el anuncio ha sido eliminado de la plataforma.

También defiende que “con más de 1.500 millones de llegadas de huéspedes en Airbnb, los incidentes aislados son raros y se toman las medidas oportunas cuando se notifica cualquier problema”.

La Policía Local descubrió en su última inspección del pasado martes que tres tiendas de campaña del asentamiento se alquilaban de manera ilegal a turistas por Airbnb. Los agentes denunciaron al responsable de los alquileres, que podrá ser sancionado con hasta 90.750 euros.

Por su parte, el alcalde, Vicent Roig, anunció que endurecerá las sanciones por acampada ilegal y contra los propietarios del terreno que permitan los asentamientos, con el fin último de desalojar el poblado.

Airbnb asegura también que ha eliminado más de 200.000 anuncios en todo el mundo “por no cumplir con los estándares de confianza y calidad” y recuerda que en diciembre de 2020 firmó con el Consell de Ibiza “un acuerdo histórico para ayudar” a los anfitriones a “cumplir” con la regulación local y apoyar las tareas de “inspección” de las autoridades.

Se trata de una protocolo que “sigue vigente y en funcionamiento”, y que permite al Consell requerir información sobre los anuncios a los que ha abierto expediente sancionador y que Airbnb “eliminará posteriormente de la plataforma”.

El PSOE exige al Consell que actúe contra las plataformas

El PSOE ha exigido al Consell de Ibiza que actué contra las plataformas de alquileres turísticos y no "eche balones fuera" al considerar que el presidente de la institución, Vicent Marí, "se niega a asumir responsabilidades" en relación al acuerdo con Airbnb.

Los socialistas han recordado que Marí anunció en 2020 un acuerdo con la plataforma para eliminar la oferta ilegal, asegurando que aquello "marcaba un antes y un después" en la lucha contra esta oferta.

Para el PSOE, cuatro años después, el Consell "reconoce el fracaso con Airbnb" ya que la plataforma "se niega" a retirar anuncios manifiestamente ilegales.

La formación ha criticado que ahora el Consell "se invente" ahora que espera instrucciones de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia sobre la aplicación de una nueva directiva europea, culpando así al Gobierno.

Los socialistas han lamentado que, tras varios años, no se ha precintado ningún piso turístico ilegal y que Airbnb no retira hasta cerca de 300 anuncios ilegales.

"Es una auténtica vergüenza la manera de actuar del PP de Vicent Marí en el Consell, intentando tomar el pelo a la ciudadanía con anuncios y más anuncios y después inventando excusas y más excusas para tapar su absoluta incompetencia e incapacidad a la hora de afrontar los problemas de la Isla", ha concluido el PSOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00