Crece la rentabilidad en los hoteles de Ibiza esta temporada a pesar de una caída de la actividad que rondará el 2%
La asociación de directores de hoteles dicen que el turismo nacional se ha resentido en los meses centrales por los altos precios
Ibiza
La media de bajada en la actividad de los hoteles de Ibiza esta temporada oscilará entre el 1 y el 2%, según los datos que maneja la Asociación de directores de Baleares.
La presidenta de la Asociación, Alicia Reina, habla, no obstante, de una temporada "positiva" a nivel de rentabilidad en comparación a la temporada pasada, por la subida de las tarifas. Dice que han vuelto a contar con algo que ya pasó en 2023 con los picos y valles en la ocupación en determinados meses de la campaña. Con prácticamente establecimientos llenos en fin de semana y con bajadas de camas ocupadas entre semana. En cualquier caso, señala como elemento positivo que esta tónica ha variado este año en el mes de agosto, cuando las estancias de los turistas se han alargado en algunos casos hasta la semana al completo.
En cuanto a los mercados, Reina explica que se ha diversificado, aunque el británico sigue siendo el predominante, hay otras nacionalidades que asoman la cabeza en las estadísticas como la americana, holandesa o francesa.
Sobre el visitante nacional, asegura que se ha resentido en los meses altos de la temporada porque son más susceptibles al precio y eligen la isla en meses como septiembre, por ejemplo, en los que las tarifas son más asequibles.
Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.