Preparan una gran movilización para cuando la ley de memoria democrática se derogue definitivamente
Casi un centenar de personas se concentra frente al Parlament para mostrar su rechazo a la derogación de la ley balear de memoria democrática
Palma
La Plataforma por la Memoria prepara una gran movilización para cuando la ley de memoria se derogue definitivamente. Lo ha anunciado en la concentración que había convocado frente al Parlament y que ha reunido a casi un centenar de personas, que han mostrado su rechazo a la propuesta de derogación de la ley balear de memoria democrática.
Esta concentración ha sido convocada con motivo del debate de las enmiendas a la totalidad de la propuesta de la derogación, que se tenía que llevar a cabo este martes, pero que, finalmente, no se ha podido llevar a cabo debido a la expulsión de la Cámara de las dos diputadas del PSIB, Pilar Costa y Mercedes Garrido, por lucir camisetas con las fotos de Aurora Picornell y las Roges del Molinar.
Esta propuesta, que el Partido Popular no llevaba en su programa electoral, supone "poner a la venta de la memoria de las víctimas", ha asegurado Maria Antonia Oliver, presidenta de Memòria de Mallorca, que ha añadido que "se han roto los pactos de gobernabilidad con Vox y aun así apuestan por la derogación".
En el caso de que se haga efectiva esta derogación, Oliver ha afirmado que continuarán adelante reclamando la inconstitucionalidad de esta derogación.
Desde hace más de un año, desde la Plataforma por la Memoria han estado pidiendo reunirse con el Govern, pero lamentan que el ejecutivo balear les haya ignorado y que un partido que se "autodenomina democrático", se haya posicionado del lado de aquellos que "quieren derogar una ley que reconoce derechos fundamentales".