Hora 14 Ibiza
Economía y negocios

La nueva foto de la náutica deportiva en Ibiza: sin grandes yates y con amarres subarrendados

Las grandes fortunas árabes, rusas y de Oriente Medio han dejado de venir a la isla a raíz de los conflictos armados o lo hacen solo unos días

La nueva foto de la náutica deportiva en Ibiza: sin grandes yates y con amarres subarrendados

Ibiza

Sin grandes yates y con amarres para embarcaciones más pequeñas subarrendados. Es la nueva fotografía de la náutica recreativa en Ibiza, que ya habían notado en los puertos deportivos y que han constatado este verano.

El vicepresidente de la Asociación de Instalaciones Náutico-Deportivas de Baleares, Javier Salvatierra, explica que las dificultades para acceder a un amarre para barcos de pequeña eslora, que tienen lista de espera, se traduce en una tendencia a mantenerlos durante todo el año y después subarrendar por periodos más cortos a través de las concesionarias, que después lo compensan con rebajas de coste al titular.

Otra tendencia de los últimos años que se consolida, dice Salvatierra, es que los buques de grandes esloras, más de 40, ya no pasan largas temporadas en Ibiza, solo una semana o unos días.

La estampa de grandes yates en el puerto de Vila ha desaparecido, dice, sobre todo, a causa de los conflictos internacionales, que han alejado a las grandes fortunas de Rusia, Oriente Medio y los países árabes.

En el conjunto de la temporada, el sector hace un balance positivo, con carteles de ‘completo’ en los puertos deportivos, que han alcanzado el 100% de ocupación durante los meses de julio y agosto.

Además, se está logrando estirar la campaña por los extremos, aunque en este mes de octubre, añade Salvatierra, la actividad que queda es residual por la desaparición de las conexiones aéreas directas con ciudades europeas.

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la...