Más de la mitad de quienes viven de alquiler en Baleares realiza un sobreesfuerzo para pagar la renta
Según el último informe del Banco de España sobre la situación del mercado de la vivienda, más de la mitad de los inquilinos del archipiélago entrega más del 30% de sus ingresos brutos a sus caseros.
Palma
Más de la mitad de las personas que viven de alquiler en Baleares realizan un sobreesfuerzo para pagar la renta. Según el último informe del Banco de España sobre la situación del mercado de la vivienda, más de la mitad de los inquilinos del archipiélago entrega más del 30% de sus ingresos brutos a sus caseros. Esta mañana se han publicado dos nuevos informes del Banco de España que analizan la situación de la vivienda de alquiler residencial y de compraventa así como la evolución de sus precios desde la crisis económica en 2007.
Según los datos reflejados en el informe, más de la mitad de los inquilinos de Baleares paga el alquiler ahogado y destinando a ello más del 30% del dinero bruto que gana. Además, el archipiélago es la comunidad en la que este sobreesfuerzo es más elevado.
La posibilidad de pasarse a una vivienda en propiedad no es más halagüeña. El informe constata que las familias que viven de alquiler en las islas tendrían que destinar todo el suelo íntegro que ganen durante toda una década para poder hacerse con una casa. Según el Banco de España, tres de cada cuatro arrendatarios no disponen de los ahorros necesarios para satisfacer la entrada y los gastos asociados a la compra de una vivienda.
Los precios del alquiler han subido en la última década en toda España, pero de nuevo Baleares aparece como una de las comunidades que los encabeza. El precio medio del metro cuadrado de alquiler entre 2015 y 2022 ha registrado un crecimiento del 45% en ciudades como Palma, Ibiza o Calvià. Es algo que ha ocurrido en la mayoría de ciudades del arco mediterráneo, mientras que en el resto de urbes los incrementos rondan el 20%.
Otro de los datos destacados del informe constata que las islas son la comunidad autónoma que tiene un mayor porcentaje de hogares viviendo de alquiler. Más del 30% de los hogares de las islas paga un arrendamiento. Es el porcentaje más alto de España y está por encima de la media. En los últimos 17 años la proporción de hogares que vive en alquiler ha crecido en tres puntos porcentuales.
Según el Banco de España, el dinamismo del mercado residencial tiene su origen en el aumento de la demanda de vivienda por factores demográficos y por la demanda de extranjeros. Según los datos, en 2023 la compra de vivienda por extranjeros en Baleares se quedó entorno al 40%, igual que en lugares como Málaga o Santa Cruz de Tenerife. Es el doble que la media en española y sólo supera los datos Alicante, que supera el 50%. Todas estas cifras contrasta con el limitado crecimiento de la oferta de vivienda nueva, según destacan los informes del Banco de España.