El gobierno de Sant Josep aprueba la subida de la tasa de basuras, que duplica la recaudación, gracias al voto de Unidas Podemos
El alcalde, Vicent Roig, dice que el incremento es "injusto, pero debemos cumplir una ley estatal"
Ibiza
Los residentes en el municipio de Sant Josep se encontrarán con una fuerte subida del recibo de basura el año que viene, más del doble que de lo que pagan hasta ahora en la mayoría de casos. La tarifa mínima se queda en 152 euros para una vivienda de 70 metros cuadrados y de hasta 700 euros para una mansión de 500 metros cuadrados, porque este es el cálculo que se ha establecido para fijar estos incrementos, la superficie del inmueble. En el ámbito doméstico, el incremento oscila entre el 46 y el 544%.
En una alianza poco habitual, el equipo de gobierno ha conseguido aprobar inicialmente este incremento gracias al voto de Unidas Podemos. El resto de grupos han votado en contra. La concejala de Medio Ambiente, Felicia Bocú ha explicado primero que están obligados a dar cumplimiento a la ley estatal de residuos y suelos contaminados que prohíbe una tasa de basura deficitaria, que lo que se cobre esté por debajo del coste que tiene el servicio. Así que en 2025 se ingresarán 7,7 millones de euros frente a los 3,5 de recaudación actual.
El alcalde Vicent Roig, ha dicho que la subida de la tasa es "injusta", porque no se aplica el principio de que quien más contamina, más paga, pero resalta que están obligados por ley a aplicarla y tampoco tienen herramientas para que la subida sea más justa "porque el 60% del padrón municipal no tiene referencia catastral." Ha cargado contra la herencia recibida no solo por la situación del padrón, sino por el hecho de que los socialistas no aplicaran subida alguna en sus años de gobierno
La portavoz del PSOE, Pilar Ribas, acusa al gobierno de optar por la solución "más simplona", doblando la tasa sin que se note mejora alguna en el servicio. También culpa al Consell por retirar las subvenciones que daba al Ayuntamiento que evitaron subidas en los últimos años. El concejal de Ara, Josep Antoni Prats, ha lamentado la falta de consenso para modificar la ordenanza y ha propuesto que se permita fraccionar el pago.
Y la concejala de Unidas Podemos, Mónica Fernández, ha defendido que el error ha sido no aplicar subida alguna en los 10 últimos años. Afirma que no se trata de "bailarle el agua al PP", pero hay una ley estatal que debe cumplirse, y que además aprobó su formación en el Gobierno, aunque también señala que no se ha optado por la mejor fórmula a la hora de fijar los incrementos.
La concejala de Vox, Araceli Colomar, dice que su formación no está dispuesta a pagar la fiesta ideológica del cambio climático.