Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Ibiza
Ciencia y tecnología

El tratamiento aéreo contra la procesionaria del pino en Ibiza se aplicará de octubre a diciembre

Se centrará en el norte, centro-oeste y centro-este de la Isla y también en el Parque Natural de ses Salines

El conseller balear de Medio Natural ha visitado Ibiza este jueves / CAIB

Ibiza

El tratamiento aéreo contra la plaga de la procesionaria del pino comenzará a aplicarse este mes de octubre y continuará hasta principios de diciembre, utilizando aviones y helicópteros para llegar a la mayor masa forestal posible, que se sumarán a las labores que se realizarán en tierra. Este verano, se han colocado 8.180 trampas de feromona con un nuevo sistema que permite capturar más ejemplares sin afectar a otra fauna.

El conseller balear de Medio Natural, Joan Simonet, ha explicado que el producto se destinará a los municipios más afectados por la presencia de este insecto, situados en el norte, centro-oeste y centro-este de la Isla y también en el Parque Natural de ses Salines.

En concreto, se aplicará sobre una superficie de 18.500 hectáreas, con doble pasada, que supondrá un incremento de 12.500 hectáreas más que en 2023.

Hasta el año 2028, el tratamiento aéreo en Ibiza tendrá un coste de 9,03 millones de euros y el total que se destinará a las Pitiusas será de 11,18 millones de euros. En concreto, en 2024 el coste de las actuaciones de control de la procesionaria en Ibiza será de 3,2 millones de euros.

El producto fitosanitario que se utilizará será el mismo que se ha aplicado los últimos años, de tipo biológico, que solo está unos días sobre las hojas y se degrada rápidamente por el efecto de los rayos ultravioleta.

La procesionaria del pino llegó a Ibiza en 1975, hace 49 años, y permanece controlada, aunque en los últimos años ha habido que intensificar las actuaciones porque se ha detectado un incremento poblacional de esta especie en la isla. En 2023 se capturaron 35.123 machos en las 8.299 trampas instaladas. En 2024, entre enero y marzo, se han eliminado 25.500 bolsas, mientras que en 2023 se eliminaron 16.309.