Tolo Deyà: "Hay que poner al residente en el centro de las políticas turísticas"
Aumentar los precios del turismo en Baleares para que sólo pueda acceder una élite supondría la "desdemocratización" del turismo pero es una posibilidad para decrecer, apunta el economista
Poner al residente en el centro de la política turística es la receta del economista Tolo Deyà para trabajar en un cambio de modelo económico que debe cambiar de mano de obra barata a cualificada para aumentar los niveles de renta. Deyà alerta que lo contrario traería un empobrecimiento mayor de una población que ya no puede acceder a una vivienda. Entre las soluciones para rebajar el número de turistas y no perder poder adquisitivo estaría aumentar tanto los precios del turismo en Baleares que sólo pueda acceder una élite, lo que supondría la "desdemocratización" del turismo.
El cambio de modelo del que habla sociedad y política debe generar bienestar económico y social, en primer lugar al residente y después al turista, así de tajante se muestra el decano de la Facultad de turismo, Tolo Deyà que señala los problemas sociales que crea la saturación en verano y la insatisfacción de unos y otros.
Uno de los grandes handicaps y problemas de la sociedad balear es la vivienda con el claro desfase existente entre inmuebles y salarios, para Deiá habría que pasar a un modelo económico de obra cualificada, valor añadido y trabajo todos los meses de año para aumentar el nivel de renta. Si el ritmo de crecimiento de la renta no se equipara con el de crecimiento de la población habrá un empobrecimiento.
Junto a este aumento de valor añadido en el empleo, menos turismo, un decrecimiento difícil de conseguir, remarcando como uno de los grandes problemas es la gran cantidad de turistas que van a casas de familiares o amigos en verano, una oferta alojativa muy diversa dice el economista y con pocas soluciones más allá de encarecernos como destino, este elitismo, también no obstante, recuerda afectaría a los residentes.
Tolo Deyà, decano de la Facultad de Turismo de la UIB ha participado en la mesa redonda "Mi lugar para vivir" en la tercera Cumbre de 'Destinos Sostenibles' que tiene lugar hoy y mañana y que reúne en Palma a responsables de la toma de decisiones y expertos del ámbito turístico y sectores afines, con el objetivo de avanzar hacia un futuro más sostenible...
Una cumbre contra la que se han manifestado por cierto desde "Menys turisme, més vida". La plataforma ha criticado que mientras la sociedad mallorquina expresa su malestar ante la turistificación, la administración pública impulse con dinero público congresos y reuniones para promocionar el turismo y "blanquear" los impactos del modelo turístico actual.